Proceso de homologación de licencias entre Nueva York y República Dominicana está pendiente

Los dominicanos residentes en Nueva York que buscan cambiar su licencia de conducir por una emitida por el estado estadounidense deben esperar a que las autoridades estatales definan los requisitos y firmen los acuerdos pertinentes. Esta situación se presenta a pesar de que la ley para este intercambio fue firmada por la gobernadora Kathy Hochul en agosto de 2023, en presencia del presidente Luis Abinader.

Durante el Diálogo Libre, el asambleísta Manny de los Santos compartió que, aunque hay un deseo palpable entre muchos dominicanos de realizar este canje, el Estado aún no está preparado para llevar a cabo el proceso. El asambleísta señaló que el Departamento de Motor y Vehículos de Nueva York (DMV) no ha actualizado los requisitos necesarios, lo que ha generado una paralización en el proceso de homologación.

El asambleísta George Álvarez explicó que, aunque la ley ya fue aprobada, aún falta la definición de los acuerdos entre los países para establecer los requisitos necesarios para la homologación. Destacó la necesidad de ponerse de acuerdo sobre los estándares necesarios para permitir la homologación, no solo con República Dominicana, sino también con otros países, ya que la ley se amplió para incluir territorios adicionales.

Según el congresista Espaillat, deben cumplirse ciertas condiciones tanto en Estados Unidos como en el país de origen para que la homologación pueda llevarse a cabo. Álvarez enfatizó que la colaboración entre las agencias de transporte de ambos países es esencial para acordar los estándares necesarios.

Aunque la ley, aprobada en junio por el Senado de Nueva York, permite al DMV celebrar acuerdos para permitir que nuevos residentes intercambien sus licencias, el proceso aún se encuentra en espera. Para llevar a cabo la homologación, el solicitante debe tener un documento válido y ser mayor de edad, asumiendo únicamente el pago de los impuestos correspondientes. Actualmente, solo las licencias de conducir estándar son elegibles, excluyendo las licencias comerciales y las de motocicletas. La medida podría tomar un tiempo considerable para entrar en vigor, según los comentarios de los legisladores.