Unión de esfuerzos entre República Dominicana y Guatemala a favor de la democracia

El presidente dominicano Luis Abinader y el recién electo presidente de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León, han unido sus voces en defensa de la democracia, especialmente después de que Arévalo enfrentara un intento de anulación de las elecciones que ganó con más del 58 % de los votos en agosto pasado.

En una entrevista exclusiva en la edición de ayer de LA Semanal, Arévalo fue el invitado especial en el encuentro semanal con los medios que realiza el presidente dominicano cada lunes. Arévalo, quien llegó al país horas antes, discutió temas cruciales, como el impulso del turismo y las alianzas público-privadas, durante su agenda en República Dominicana.

Durante el encuentro en el Palacio Nacional, Arévalo recibió el respaldo del presidente dominicano, quien confirmó su presencia en la toma de posesión programada para el 14 de enero. Abinader expresó firmemente que ningún poder del Estado tiene el derecho de imponerse sobre la legitimidad absoluta representada por la voluntad popular libremente expresada en las urnas.

El intento de desconocer los resultados electorales en Guatemala ha sido condenado por sectores de poder en ese país y también por organismos internacionales, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA). La Cancillería dominicana se unió a los gobiernos que solicitan respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Abinader enfatizó que darán un nuevo impulso a la Carta Democrática Interamericana, que busca proteger la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en la región. Destacó la importancia de una voz unida en foros globales para abordar temas cruciales como el comercio internacional, el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su exposición sobre el respaldo al presidente electo de Guatemala, Abinader reafirmó su compromiso con el fortalecimiento democrático de la República Dominicana. Destacó los avances recientes en la autonomía del Ministerio Público y el Poder Judicial para combatir la impunidad y la corrupción.

Arévalo, por su parte, atribuyó la trama en su contra a impulsos autoritarios en sectores políticos y militares de su país. Afirmó que asumirá la presidencia en la fecha prevista y buscará la renuncia de los fiscales involucrados en el reclamo. Agradeció el apoyo de la República Dominicana y expresó la búsqueda conjunta de construir sociedades justas y solidarias con instituciones democráticas eficientes.

En cuanto a la política de visas para dominicanos, Arévalo reveló que su gobierno analizará la posibilidad de permitir el ingreso sin visa de los dominicanos a Guatemala, un tema que discutirán en la Comisión Técnica en una próxima reunión.

El encuentro entre ambos presidentes también abordó acuerdos para fortalecer las relaciones bilaterales, incluyendo temas como cambio climático, crecimiento económico, transporte aéreo, colaboración en turismo y otras áreas. Ambos líderes expresaron su interés en trabajar juntos para el beneficio mutuo de ambas naciones.


Para ampliar esta información visite nuestro portal: www.htnoticias.com

https://acortar.link/qFZghI

#htnoticiasrd #htnoticias #htredes #RepublicaDominicana #Guatemala #Presidentes #Acuerdos