Dominicanos en el extranjero donan camiones de bomberos y recolectores al gobierno

Un grupo de dominicanos pertenecientes a la diáspora, representando a asociaciones afiliadas a la Federación Hispana, realizó una significativa donación al Gobierno dominicano este lunes. La entrega incluyó cuatro camiones, dos destinados a servicios de bomberos y otros dos para la recolección de basura. Esta colaboración se presenta como un valioso aporte en la lucha contra el cambio climático.

La entrega oficial fue realizada por una comisión de la federación, que viajó desde Nueva York para entregar los vehículos al ministro de la Presidencia, Joel Santos. Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio Nacional, Adriano Espaillat, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y nativo de Santiago, destacó la importancia de unir esfuerzos para enfrentar la crisis global del cambio climático.

Los camiones, dos de los cuales están diseñados para funciones de bomberos y los otros dos para la recolección de desechos, partieron de la ciudad de Nueva York y se espera que estén en manos de la Presidencia en las próximas dos semanas. Posteriormente, se procederá a su distribución a las alcaldías que se consideren más apropiadas.

La delegación que entregó la donación estaba compuesta por prominentes figuras como la académica Ramona Hernández, el asambleísta Manny de los Santos, George Álvarez, el consejero Oxwal Feliz, y la concejal del Bronx, Margie Velázquez. Este grupo expresó su satisfacción por contribuir y se ofreció para brindar asistencia técnica, evaluando carreteras, puentes y otras estructuras para prevenir tragedias similares a las ocasionadas por las lluvias del 18 de noviembre pasado.

La Federación Hispana ya había donado $300,000 en 2022, tras el paso del huracán Fiona por la parte este del país. En una muestra adicional de compromiso, la delegación tiene previsto visitar La Romana para supervisar la progresión de la ayuda.

Joel Santos, el ministro de la Presidencia, expresó su agradecimiento por este significativo gesto y destacó la utilidad de los camiones para abordar las necesidades de la población. Además, resaltó la importancia de fortalecer las relaciones entre el país y la comunidad migrante dominicana, considerando que Nueva York, especialmente el Alto Manhattan, forma parte integral de la República Dominicana.