Los Tigres del Norte honran a Johnny Cash en la prisión de Folsom

Hace 50 años, Johnny Cash grabó por primera vez un álbum en la prisión de Folsom, en California. El álbum que salió de todo eso En la prisión de Folsom, reforzaría la imagen de Cash como un ícono de la música country y la voz de los olvidados en las cárceles de los Estados Unidos, como mencionó Diego A. Manrique, en este artículo de EL PAÍS. Luego repetiría la experiencia en la prisión de San Quintín, también en California y en la prisión de På Österåker en Estocolmo (Suecia).

Era 1968, a miles de kilómetros de distancia en el estado norteño de Sinaloa en México, comenzó el viaje de una banda destinada a convertirse en uno de los grupos musicales regionales más importantes de México y Estados Unidos: Los Tigres del Norte.

Cinco décadas más tarde, Los Tigres del Norte rindieron un homenaje especial a Johnny Cash y su legendario concierto en la prisión a través de bares de la prisión y actuando para los reclusos al igual que el cantante de Anillo de Fuego. Esta vez no fue en la cafetería, sino en el patio de la prisión donde cantó el grupo del norte. Prisión de Folsom en español, la adaptación de lo mítico Folsom Prison Blues que aparece en el nuevo álbum grabado en vivo.

"Es un honor, su música y su humanidad [de Johnny Cash], es la inspiración detrás de nuestro trabajo. Estamos sinceramente agradecidos con su nuera Ana Cristina y su hijo, John Carter, por todo su apoyo, es un verdadero privilegio continuar con su tradición y llevar su música y espíritu a nuestros fanáticos ", dijo el grupo en una declaración.

En 50 años, la población carcelaria de California ha cambiado mucho. Según un estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas de ese Estado (PPIC), el número de habitantes en las cárceles se ha triplicado desde 1990 y está marcado por "grandes disparidades raciales y étnicas donde el 38% de los hombres encerrados son latinos; el 27% son blanco y 29% son afroamericanos ".

En una entrevista con los medios de comunicación de NPR, el grupo mexicano recordó que el primer concierto que ofreció en los Estados Unidos fue en una prisión en Soledad, California. "Nos recuerda que es una bendición que podamos estar aquí en Folsom tocando y celebrando nuestra llegada a este país", dijo al portal estadounidense Jorge Hernández, vocalista de la banda.

La actuación se recopilará en un documental para Netflix que se lanzará el próximo septiembre y ha sido producido por el músico ganador de un Oscar y un Grammy, Gustavo Santaolalla.

Sigue a Verne México en Facebook, Gorjeo e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *