Inteligencia artificial se incorporará en la educación Dominicana: Minerd inicia proyecto innovador

*República Dominicana*

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dará un paso audaz al incluir la Inteligencia Artificial (IA) en el sistema educativo público. El ministerio ha emitido un llamado de manifestación de interés dirigido a empresas interesadas en el desarrollo, implementación y soporte de un sistema de formación y monitoreo académico basado en programas de IA.

Este proyecto se inserta dentro de la estrategia de transformación digital liderada por el Minerd, buscando una plataforma que optimice la gestión educativa y ofrezca formación contextualizada y personalizada para los estudiantes.

«La idea es incorporar esta tecnología en los programas y textos de cada asignatura. El objetivo es permitir que los alumnos exploren y enriquezcan su experiencia educativa. Esta herramienta posibilitará un seguimiento en tiempo real del progreso de los estudiantes», afirmó un representante del Ministerio.

El Minerd ya cuenta con el Sistema de Información para la Gestión Escolar (Sigerd), operativo desde el año escolar 2014-2015. Sin embargo, se reconoce que este sistema requiere mejoras y funcionalidades adicionales para cumplir plenamente con los objetivos de la transformación digital.

El proyecto, denominado C5i Educación, tiene una duración estimada de tres años y deberá abordar aspectos clave:

– **Registro, Control, Monitoreo y Evaluación:** Esta funcionalidad proporcionará información detallada sobre el rendimiento de los estudiantes, desde la asistencia hasta la integración con los recursos académicos. Incluirá módulos para la asistencia diaria, calificaciones, registro de incidentes en centros educativos y clases digitales.

– **Sistema de Monitoreo Estadístico:** Permitirá la identificación del impacto de los recursos educativos en los estudiantes a nivel central, con estructura regional y distrital.

– **Biblioteca Virtual:** Facilitará el acceso a libros de texto y lecturas complementarias, contribuyendo a la digitalización de contenidos educativos.

– **Investigación Continua:** Incluirá una herramienta para realizar investigaciones continuas sobre la experiencia del usuario, permitiendo ajustes para mejorar la lectura y comprensión de los estudiantes.

El proyecto busca centralizar información, proporcionar datos fundamentales para la toma de decisiones, fortalecer el sistema educativo dominicano y cerrar la brecha digital. Inicialmente, se implementará en 2,000 centros educativos a nivel nacional, con planes de expansión gradual durante los tres años del proyecto. El Minerd trabajará en colaboración con el oferente para la identificación y ejecución de esta ambiciosa iniciativa.