Xi Jinping viajará el lunes a Rusia para profundizar con Putin la alianza entre ambos países

El presidente de China, Xi Jinping, visitará Rusia del 20 al 22 de marzo (lunes a miércoles de la próxima semana). Xi tratará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre asuntos internacionales y regionales, con el objetivo de profundizar la confianza entre ambos países, ha informado el Ministerio de Exteriores chino.

El Kremlin, por su parte, ha confirmado la visita y ha asegurado que «en las conversaciones se abordarán asuntos actuales del ulterior desarrollo de las relaciones de asociación e interacción estratégica entre Rusia y China», según un comunicado recogido por Efe.

La visita de Xi a Rusia será la primera en cuatro años y la primera desde que en febrero China difundiera sus bases para la solución pacífica de la guerra de Ucrania. En el texto de 12 puntos en el que fija su postura, Pekín enfatiza la necesidad de «diálogo entre las naciones», defiende la integridad territorial de los países y pide un alto el fuego por ambas partes.

Zelenski se abre a una posible reunión con Xi Jinping tras el plan de paz propuesto por China

Zelenski se abre a una posible reunión con Xi Jinping tras el plan de paz propuesto por China

China desempeñará un papel «constructivo» en el conflicto ucraniano

«China desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz», ha declarado este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

Wang ha subrayado que la visita de Xi será «una visita de paz» durante la cual Pekín «mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania». «China ha mantenido intercambios con todas las partes», ha añadido.

El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, habló el jueves con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba. Qin ha asegurado a Kuleba que China intentará ayudar a «un cese de las hostilidades, el alivio de la crisis y el restablecimiento de la paz entre Ucrania y Rusia».

China y Rusia mantienen una alianza estratégica «sin límites» que fue escenificada por Xi y Putin días antes de comenzar la guerra y que se ha mantenido desde entonces. Pekín no ha condenado la invasión de Ucrania, pero ha hecho numerosos llamamientos para alcanzar una solución pacífica.

China y Rusia: una alianza «sin límites» un año después de la guerra de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, valoró positivamente que China se implicara de alguna forma en la solución de la guerra y se mostró abierto a una reunión con Xi, aunque esta posibilidad aún no está sobre la mesa.

Rusia respalda también a China en el Pacífico. Pekín y Moscú han criticado el plan de Estados Unidos, Reino Unido y Australia para dotar de submarinos nucleares a su alianza en la región, el AUKUS, pensada para contrarrestar a China. RTVE