El Gobierno de Ecuador expresa su rechazo al pedido de juicio político contra Lasso

El Gobierno de Ecuador rechazó «de forma categórica» la solicitud de iniciar un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, iniciativa que fue respaldada por 59 diputados, según el comunicado oficial publicado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia del país.

Los diputados de la oposición presentaron la solicitud oficial en la Asamblea Nacional, con 13 firmas más de las 46 necesarias, para formalizar el pedido tras aprobarse a principios de marzo el informe presentado por la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha Contra la Corrupción, encargada de investigar supuestos actos de corrupción que involucran a un círculo cercano al presidente del país.

La iniciativa fue finalmente aprobada por la Asamblea Nacional que presentó la solicitud de enjuiciamiento político en contra del presidente «argumentando lo previsto en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución».

Este viernes 17 de marzo, el documento será examinado por el Consejo de Administración Legislativa, que luego enviará el trámite a la Corte Constitucional para que emita un dictamen. Si la Corte da paso al juicio político, para destituir al mandatario se requerirán en la legislatura 92 votos, del total de 137 asambleístas.

Líder indígena acusa de "colonialismo" y "racismo" al ministro de Energía de Ecuador

En la Secretaría General de Comunicación declararon que «dicha demanda carece totalmente de elementos políticos y jurídicos que permitan sustentar un proceso en contra del primer mandatario, teniendo como un único objetivo atentar contra la institucionalidad del Estado ecuatoriano y la democracia misma».

«Por tales razones, este juicio político no es un acto de fiscalización sino un intento más de desestabilización de los tantos que ha tenido la Asamblea Nacional en menos de dos años», indica el comunicado del Gobierno, que, «ante esas acciones», planea seguir «enfocado en atender las principales preocupaciones de los ecuatorianos».

  • Lasso fue investigado por el caso denominado ‘El Gran Padrino’, un entramado de corrupción en las empresas públicas presuntamente liderado por el cuñado del mandatario. La oposición acusa al jefe de Estado de delitos de concusión y cohecho, y asegura tener las pruebas suficientes para demostrar las supuestas «omisiones» por parte de Lasso.

En opinión del abogado y politólogo Jacobo Quintero-Touma, lo que están haciendo los legisladores ecuatorianos «es un poco aprovechar el momento actual del país, en donde la gran mayoría de los ecuatorianos no quiere el Gobierno de Guillermo Lasso».

«Es un Gobierno con muy poca popularidad», explica Quintero-Touma en conversación con RT. Con «un Gabinete de ministros extremadamente débil», el Gobierno de Lasso «realmente ha demostrado el poco conocimiento del manejo del Estado» y carece de «elementos para manejar negociaciones políticas acertadas con la Asamblea Nacional o los otros poderes del Estado», agregó. RT en español