Con la finalidad de definir el calendario de actividades para el mes de diciembre, la Unión Dominicana de Centros Nocturnos y División (UDECEND) hizo un llamado al Gobierno para que fije con anticipación la fecha de la “gracia navideña”, que permitiría a los establecimientos operar con horarios extendidos durante la temporada festiva.
En una rueda de prensa, el presidente de la entidad, Junior González, se dirigió directamente al presidente Luis Abinader y a la ministra de Interior y Policía, Farideh Raful, solicitando que se autorice la ampliación del horario de trabajo para el sector.
“Por este medio le estamos comunicando en esta rueda de prensa que nosotros necesitamos la gracia de diciembre. La gracia significa, es el horario extendido. Por lo menos necesitamos de jueves, de domingo a jueves, hasta las tres de la madrugada y bien lanzado hasta las cinco de la madrugada”, expresó González.
El dirigente gremial advirtió que la situación económica del sector es crítica, asegurando que la mayoría de los centros nocturnos están al borde de la quiebra. “La economía de nuestro país está totalmente en quiebra”, afirmó.
Además, pidió que la medida se aplique desde los primeros días del mes:
“Necesitamos de la mano de ustedes para que este mes de diciembre a partir en fecha del 5 a 8, de diciembre al 8 de enero, que nos den esa gracia, no tanto la gracia, sino el horario que corresponde como costumbre todos los años”.
UDECEND reclama planificación anticipada
El secretario de organización, Carlos Moreno, explicó que la anticipación en el anuncio de la gracia navideña es esencial para planificar eventos y presentaciones artísticas propias de la época.
Indicó que el objetivo de la rueda de prensa fue llamar la atención del Gobierno para que comunique con tiempo la decisión oficial, lo que permitiría a los empresarios organizar su programación y logística con eficacia.
“Cuando nosotros sabemos con anticipado cuál es la gracia navideña nosotros podemos hacer un trabajo coordinado estratégico de cuáles son las actividades artísticas que vamos a realizar”, señaló.
Moreno recordó que la organización ha sostenido reuniones previas con autoridades gubernamentales, entre ellas el propio presidente Abinader, a quien presentaron propuestas orientadas a mejorar la seguridad en los alrededores de los centros de entretenimiento.
“Este gremio se ha reunido con Interior y Policía, con el COBA e incluso con el presidente Luis Abinader, en el que nosotros en vez de pedir fuimos a llevarle una serie de soluciones a la seguridad ciudadana”, precisó.
No obstante, lamentó que, tras más de tres meses, no han recibido respuesta de las autoridades.
Crisis en el sector nocturno
Los representantes de UDECEND afirmaron que el 32 % de los negocios de entretenimiento nocturno han cerrado debido a las restricciones impuestas por el Ministerio de Interior y Policía.
Ante esta situación, solicitaron al Gobierno facilidades crediticias y una flexibilización de las medidas regulatorias, para evitar que más establecimientos cierren sus puertas y se pierdan empleos en el sector del entretenimiento.