Oracle será la encargada de supervisar la seguridad del algoritmo de TikTok en Estados Unidos, según un acuerdo promovido por la Administración de Donald Trump para garantizar que la aplicación opere en el país con mínima influencia china, informó la Casa Blanca este lunes.
El pacto con la matriz china ByteDance, respaldado por Pekín, contempla trasladar «las operaciones de TikTok en EE. UU. a una nueva empresa conjunta» con mayoría estadounidense, en la que «Oracle actuará como proveedor de seguridad», indicó un funcionario de la Administración.
«Oracle proporcionará seguridad integral en toda la empresa, incluyendo cómo la aplicación se integra en el teléfono e interactúa con él, cómo se actualiza, cómo se almacenan los datos estadounidenses en los sistemas de Oracle, cómo funciona el algoritmo de recomendación de contenido y, en definitiva, cada parte del código fuente de la aplicación», detalló el funcionario.
Control del algoritmo y protección de datos
El funcionario señaló que este punto fue uno de los más complejos durante las negociaciones, buscando cumplir con las leyes de Estados Unidos y China.
«Esta propuesta pondría el algoritmo bajo el control de la empresa conjunta estadounidense» para las operaciones en EE.UU., añadió.
En cuanto a la protección de datos, Oracle se encargará de «inspeccionar y reentrenar completamente» el algoritmo, que luego será gestionado por la entidad estadounidense. Además, se supervisará de manera continua para asegurar que funcione correctamente, no se utilice con fines maliciosos y no sufra influencias indebidas.
Participación de Trump y empresas estadounidenses
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, subrayó que los datos de los usuarios estadounidenses se mantendrán seguros dentro del país y fuera del alcance de China:
«Los datos de los estadounidenses se almacenarán de forma segura en Estados Unidos, sin acceso desde China».
El Congreso estadounidense estableció en 2024 que, por razones de seguridad nacional, TikTok debía operar en el país a través de una sociedad suficientemente desligada de ByteDance. Las preocupaciones se centran en la posible exposición de información de millones de usuarios estadounidenses.
El acuerdo garantiza que ByteDance tendrá menos del 20 % de participación en la nueva empresa conjunta, cuyos accionistas incluirán empresas estadounidenses y globales ya presentes en ByteDance, así como nuevos inversores sin vínculos con la empresa china.
El presidente Trump también mencionó la posible inclusión de magnates como Rupert Murdoch y su hijo Lachlan, así como de Larry Ellison, CEO de Oracle, y Michael Dell, CEO de Dell Technologies, en la junta directiva de la nueva compañía.
La Casa Blanca no precisó la fecha de firma del acuerdo, pero indicó que Trump brindará más detalles a fines de esta semana. Según el funcionario, China ya habría aprobado el pacto, y se avanzará con los trámites regulatorios necesarios sin conversaciones adicionales con negociadores chinos.