¿Se avecina un problema? Abinader alerta sobre deportaciones masivas de haitianos desde EE.UU

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, expresó este viernes que el país debe prepararse ante la reciente decisión de Estados Unidos de eliminar las protecciones contra la deportación para aproximadamente 500,000 haitianos. En su intervención, el mandatario defendió su política migratoria de deportación masiva de indocumentados y subrayó que, aunque respeta las decisiones migratorias de otras naciones, la República Dominicana también debe reforzar sus propias medidas en este ámbito.

Abinader manifestó que, aunque el país respeta las decisiones migratorias de otros estados, como la de Estados Unidos, la nación también debe prepararse para abordar la situación. «Nosotros también tenemos que prepararnos más en ese sentido», destacó.

Además, reafirmó que su Gobierno tiene la autoridad exclusiva para definir su política migratoria, rechazando cualquier crítica externa, ya sea de otros países u organizaciones privadas. Aseguró que las acciones del Gobierno dominicano son necesarias para proteger la integridad y la paz del país.

En el marco de sus declaraciones, el presidente reiteró su compromiso de fortalecer las Fuerzas Armadas para hacer frente a cualquier situación relacionada con la frontera con Haití. Este viernes, entregó 183 vehículos a las fuerzas militares para mejorar su operatividad, y resaltó que tener unas Fuerzas Armadas fuertes es crucial para garantizar la fortaleza del Estado. Finalmente, destacó la crisis de inestabilidad en Haití como un desafío único para la región.