¿Nuevo brote? Científicos chinos encuentran coronavirus en murciélagos que podría afectar a los humanos

Un grupo de científicos chinos ha identificado una nueva cepa de coronavirus en murciélagos que podría ser transmisible a los seres humanos, debido a que utiliza el mismo receptor celular que el virus causante del COVID-19.

El estudio, liderado por la viróloga Shi Zhengli, conocida como la «mujer murciélago» por su extensa investigación sobre estos animales, se llevó a cabo en el Laboratorio de Guangzhou, en colaboración con la Universidad de Wuhan y el Instituto de Virología de Wuhan. Los investigadores analizaron una cepa del coronavirus HKU5, originalmente detectada en el murciélago pipistrelle japonés en Hong Kong.

Los hallazgos mostraron que este virus tiene la capacidad de unirse a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en los humanos, el mismo mecanismo utilizado por el SARS-CoV-2 para infectar las células. Este descubrimiento genera preocupación sobre la posibilidad de que el virus se transmita entre especies.

Este hallazgo vuelve a poner en primer plano el papel de los murciélagos en la propagación de coronavirus y refuerza la necesidad de monitorear estos virus para evitar futuras pandemias.