Presidente Bukele presentará proyecto de ley para eximir de impuestos a innovaciones tecnológicas y desarrollo de IA en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en un mensaje en Twitter que presentará ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para eliminar todos los impuestos que recaen sobre las innovaciones tecnológicas, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la inteligencia artificial en el país. Bukele mencionó que las innovaciones tecnológicas a las que se refiere incluyen la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de IA, así como la fabricación de hardware de computación y comunicaciones. Sin embargo, no se dieron más detalles sobre la propuesta o sus objetivos específicos. La mayoría de la Asamblea Legislativa pertenece al partido oficialista de Bukele.

«La próxima semana, enviaré un proyecto de ley al Congreso para eliminar todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas», escribió en inglés Bukele en un mensaje en Twitter.

El objetivo principal de la propuesta de ley es fomentar el desarrollo de la inteligencia artificial en El Salvador, lo que podría tener un impacto positivo en la economía del país y en la creación de empleos en el sector tecnológico.

La medida también es parte de una estrategia más amplia del gobierno de Bukele para impulsar la innovación y la tecnología en el país. En los últimos meses, El Salvador ha adoptado Bitcoin como moneda de curso legal y ha establecido un marco regulatorio para las criptomonedas.

La eliminación de impuestos sobre las innovaciones tecnológicas también podría atraer a más empresas de tecnología a El Salvador, lo que podría mejorar la infraestructura tecnológica del país y aumentar su competitividad en la región.

A pesar de que la iniciativa aún debe ser discutida y aprobada por la Asamblea Legislativa, el anuncio del presidente Bukele ha generado entusiasmo entre la comunidad tecnológica del país y ha sido recibido con interés en el ámbito internacional.