Prepárate para los ‘infiernos terrestres’ los lugares del mundo donde la ola de calor extrema golpea con más intensidad»


La ola de calor sin precedentes que afecta a gran parte del hemisferio norte, con temperaturas extremas que podrían superar los 50°C, ha reactivado el llamado a frenar las emisiones de gases contaminantes debido a su relación con el cambio climático.

La situación actual, con récords de calor en diferentes regiones del mundo, muestra el impacto del cambio climático en la frecuencia e intensidad de las olas de calor. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido que junio fue el mes más caluroso registrado en los últimos 174 años, y julio podría ser aún peor.

Las altas temperaturas han afectado especialmente a América del Norte, Europa y países de Asia como Japón y China. En el Valle de la Muerte de California, Estados Unidos, se ha registrado la temperatura más alta jamás registrada, mientras que en Sanbao, China, se estableció un récord nacional de 52,2°C.

Las olas de calor son extremadamente peligrosas y pueden tener graves consecuencias para la salud y la vida de las personas. En Europa, se han registrado olas de calor devastadoras en el pasado, como la de 2003 que causó la muerte de más de 70.000 personas, y la de 2022 que cobró la vida de casi 62.000 personas.

Expertos en manejo ambiental y sustentabilidad han explicado que la ola de calor actual en Europa está causada por un anticiclón llamado «Cerberus», que genera un período de tiempo seco y estable con escasa formación de nubes y poco viento. Estos sistemas de altas presiones se han extendido hacia el norte en los últimos años, posiblemente debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Investigaciones científicas confirman la tendencia al aumento de los fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha registrado un aumento en la frecuencia y magnitud de estos eventos desde la década de 1950. Además, se ha observado un incremento en la gravedad de las olas de calor en Europa en las últimas décadas.

La comunidad científica destaca la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el cambio climático y mitigar los impactos de los fenómenos extremos. Además, se resalta la necesidad de adaptarse a la nueva realidad de temperaturas extremas, reforzando las medidas de alerta temprana y preparación ante eventos climáticos cada vez más frecuentes e intensos.

Las temperaturas en el Valle de la Muerte, que se extiende a lo largo de parte de la frontera del centro de California con Nevada, alcanzaron los 52 grados el domingo en el llamado Furnace Creek.

En Buckeye, Arizona, el calor se cobró una vida el domingo. Según la policía, un anciano fue hallado muerto en el desierto después de dar un paseo en bicicleta. Tuvo que caminar cuando se le pinchó una rueda de la bicicleta, según dijo su esposa a las autoridades. Su muerte pareció estar relacionada con el calor, dijo la policía, pero los médicos forenses deben determinar aún cuál fue la causa.