PRD se opone a entrega de fondos de pensiones y llama a preservar la Ley 87-01 de Seguridad Social

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) manifestó su “preocupación” por las voces que insisten en la entrega del 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores, “sin ponderar el efecto negativo que tendría despojar a la clase trabajadora” de los recursos necesarios para jubilarse al momento de retirarse de la edad productiva.

Comunicado:

El PRD COMO PADRE LEGÍTIMO del más importante instrumento de protección social del pueblo dominicano, la Ley 87-01, hace un enfático llamado a preservar este legado, por lo que, establecemos que cualquier modificación a la misma debe realizarse sobre la base de un consenso entre gobierno, trabajadores y empleadores.

Esta ley, que se basa fundamentalmente en la solidaridad, la universalidad, la integralidad y la equidad, principios que nos identifican como partido.

En consecuencia, seria una irresponsabilidad nuestra, ser indiferentes ante la campaña de que sea el trabajador dominicano quien costee con su ahorro para su jubilación o retiro, los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia.

El PRD observa con preocupación las voces que insisten en la entrega del 30% de los fondos de pensiones, esto, sin ponderar el efecto negativo que tendría para el trabajador al momento de retirarse de la actividad productiva.
Además, esta intención pondría en situación de grave amenaza a la estabilidad macroeconómica del país y sobre todo aceleraría el proceso inflacionario que ya vivimos, también un aumento indeseado del tipo de cambio y de la tasa de interés.

Nuestra misión es trabajar por un sistema de seguridad social RESILIENTE, que garantice mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora dominicana.

No nos resistimos a la posibilidad de discutir mejoras a la Ley 87-01, pero reiteramos debe ser fruto del acuerdo de los sectores que le dieron origen, esto es, el pacto TRIPARTITA, para que luego el Congreso Nacional juegue el rol a que está llamado.