Pico 4, análisis: estas gafas de realidad virtual son el rival que necesitaban las Meta Quest 2

En el mundo de la realidad virtual siempre oímos hablar de las mismas grandes marcas. Que si Oculus por aquí. Que si HTC por allá. Pero sin hacer mucho ruido, hay un compañía que se está haciendo un hueco en el sector y que tiene ambiciosos planes de futuro: Pico. Quizás no hayas oído hablar de ella, pero detrás tiene un gigante como ByteDance, la empresa matriz de TikTok. Es posible que con ese dato se entienda mejor por qué sus últimas gafas VR —las que hoy nos competen para esta review— han ido directas al cuello de las Meta Quest 2 (pertenecientes a la antigua Facebook).

Pero Metaversos aparte, ¿Qué tal aguantan estas Pico 4 frente a otras gafas con mayor solera como son las Meta Quest 2? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué necesitan saber todos aquellos que no han cogido unas gafas de realidad virtual en su vida y están pensando en sumergirse este mundo? A todas estas preguntas —y alguna más— daremos respuesta a continuación.

Aunque esto de hablar del diseño suene ya a típico cliché de review, es posible que sea la primera cuestión que debas plantearte antes de comprarte unas gafas de realidad virtual. Y aquí lo más importante es si las quieres completamente autónomas o con cable (dependientes de un ordenador). Si te decantas por la primera opción, has de saber que es donde se sitúan las Pico 4, y que su diseño roza el sobresaliente.

Lo primero que llama la atención de estas gafas es que resultan tremendamente ligeras. Pese a que sobre el papel sus 586 gramos quizás puedan parecer mucho, la sensación una vez colocado el visor sobre la cabeza es que te olvidas por completo de que está ahí. Parte del mérito de esto es que el peso está muy bien balanceado, dejando la parte más ligera en el frontal y la batería en la parte trasera.

Las gafas cuentan con una cómoda almohadilla que se sujetan a la parte delantera mediante imanes y además incluyen un extensor en caso de que quieras usar el visor con unas gafas de ver puestas. Así es como las he estado usando yo y he agradecido enormemente poder jugar con ellas puestas sin sufrir ninguna molestia o incomodidad.