PGR logra acuerdos con fiscalizadores para evitar huelga en tribunales de RD

 

Acuerdos entre PGR y Fiscalizadores Evitan Paro en Tribunales de RD

En una reunión realizada la noche de ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) llegó a una serie de acuerdos con representantes de fiscalizadores, desactivando así la posible huelga que tenían prevista los miembros del Ministerio Público para este martes.

Se ha establecido que el Consejo del Ministerio Público se convocará el jueves para abordar las demandas planteadas por cientos de fiscalizadores, quienes afirman tener los méritos necesarios para ascender a procuradores fiscales.

La mayoría de los aproximadamente 497 fiscalizadores desempeñan funciones de procuradores fiscales debido a la carga de trabajo en jurisdicciones extensas y a la escasez de personal, y buscan ascender y ser remunerados de acuerdo con el trabajo que realizan.

Resumen de los acuerdos alcanzados entre la PGR y los fiscalizadores convocantes de protestas:

– El proceso de ascenso se basará en una evaluación de expediente en lugar de un concurso de oposición.

– Eliminación del concepto de plazas y se considerarán 90 ascensos generales.

– Solo se ejecutarán 90 ascensos de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, en lugar de tener más de 90 plazas disponibles.

– Se suprime el examen psicométrico y se da más importancia a la evaluación del expediente.

– Se reducirán los puntos otorgados a la entrevista y capacitación, y se dará mayor peso al tiempo en función.

– Anualmente, se solicitará presupuesto para ascensos, comenzando el próximo año y así sucesivamente, para presentarse el 9 de marzo de cada año (Día del Ministerio Público).

– Se mantendrá la información sobre la pensión especial otorgada por el Poder Ejecutivo a un gran número de procuradores de corte que han superado su tiempo de servicio, lo que abrirá la posibilidad de asignar presupuesto para promover ascensos para los procuradores fiscales el próximo año.

– Los ascensos serán efectivos después de las elecciones de los nuevos miembros del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) y Académico, para no afectar la correlación de electores.

– Los aspirantes al CSMP y Académicos no serán objeto de ascenso para evitar distorsiones y situaciones no deseadas por estos.