Las contradicciones marcan la investigación de una violación cometida por la policía en la Ciudad de México | Internacional

Los agentes de policía indicados por una violación de un adolescente de 17 años no han sido acusados ​​por las autoridades en la Ciudad de México. El caso revela la negligencia de las instituciones de justicia al investigar y aclarar acusaciones de abuso sexual relacionadas por funcionarios estatales, según organizaciones de derechos humanos. El tratamiento de este caso, que ocurrió en la mañana del 3 de agosto, también revela las contradicciones de las dependencias involucradas.

Este martes, el portavoz de la Oficina de Justicia del Fiscal General de la Ciudad de México, Ulises Lara, admitió que la policía no ha sido identificada. Horas después, la jefa de gobierno (alcalde) de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, contradijo esta investigación y dijo que seis policías ya fueron suspendidos de sus funciones "mientras la investigación aún está abierta". "No habrá impunidad, sino fabricación de culpables", dijo Sheinbaum, el primer gobernante de Morena en la capital. En los últimos días, Jesús Orta, el Secretario de Seguridad Ciudadana y jefe de policía había informado que había nueve soldados interrogados por la violación.

Los hechos ocurrieron en la alcaldía de Azcapotzalco, al norte de la capital mexicana. Esa madrugada, un adolescente de 17 años regresó a su casa después de una fiesta. Según la denuncia, filtrada a los medios locales, la joven se dio cuenta de que la seguía una patrulla, por lo que llamó a la puerta de una casa cercana para pedir ayuda, pero no obtuvo respuesta. Los oficiales le dijeron que no temiera, que la llevarían a casa, pero la niña fue presuntamente maltratada dentro del vehículo y luego la abandonó en el mismo lugar.

La información de las autoridades ha sido errática. Después de filtrar la queja, tanto la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales como la Fiscalía General de la Nación informaron que iniciaron una investigación para identificar a los agentes. El propio Secretario Orta admitió ante los medios locales que ese día se había dado el nombre de los oficiales de guardia para facilitar la investigación. Los videos, datos de GPS, placas de patrulla y toda la información solicitada por el Fiscal General el día de la violación también se les habría entregado a los investigadores. Orta reconoció que no han podido identificar a la policía.

La abogada de la capital, Ernestina Godoy, le dijo al periódico Milenio que los oficiales indicaron que estaban en la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, donde pidieron "cuidarlos". Días después, sin embargo, informó que no hay acusados ​​porque todavía están esperando que la víctima identifique a sus agresores. "Si no hay imputación, no hay razón para separarse de sus cargos", dijo. Y así sucesivamente hasta llegar a las declaraciones de este martes del jefe de Gobierno Sheinbaum.

El manejo del caso ha enojado a los grupos de mujeres, que protestaron frente a la sede de la oficina del Fiscal General el lunes. "Nos están mintiendo, no están siendo transparentes o claros", dijo a EL PAÍS la feminista Xóchitl Rodríguez, que forma parte del grupo que convocó la protesta. Durante la manifestación, las puertas de vidrio del edificio fueron destruidas y las paredes estaban manchadas con mensajes contra la policía, que Sheinbaum llamó una provocación. Rodríguez cree que el discurso del jefe de gobierno criminaliza la protesta y es "un ataque a la libertad de expresión y manifestación". "Nos sorprende que [Sheinbaum] no tome posiciones firmes cuando se trata de que la policía viola a mujeres, pero lo hace cuando somos nosotros quienes ejercemos nuestro derecho a expresarnos y exigir seguridad ”, dijo.

Las contradicciones expresadas por las autoridades plantean dudas sobre la efectividad de la investigación. “No cumplen con la obligación de explicar con precisión lo que está sucediendo. Las autoridades se contradicen todo el tiempo, todo es incierto, mientras que la responsabilidad de investigar a la víctima se recarga ”, explica Viridiana Valgañón, abogada litigante de Equis Justice for Women, una organización que aboga por extender el acceso a la justicia a las mujeres. Mexicano “La víctima no tiene la obligación de hacer nada más que denunciar. Es obligación del Estado averiguar qué sucedió. Si ella [la adolescente de 17 años] no se siente listo para continuar, la Oficina del Fiscal debe buscar otros elementos para determinar las responsabilidades ”. El activista afirma que existe una negligencia por parte de las autoridades al investigar tales quejas porque las instituciones no cuentan con personal capacitado, especialistas o incluso instituciones adecuadas para atender a las víctimas. "Se exceden las instituciones", dice.

Grupos feministas afirman que hay otros dos casos de abuso por parte de la policía. La semana pasada, otro oficial de policía fue acusado de violar a un adolescente de 16 años en la sede del Museo del Archivo de Fotografía, ubicado en el Centro Histórico. Otros dos policías fueron arrestados a mediados de julio acusados ​​de violar a un hombre sin hogar en un hotel en el barrio central de Tabacalera. Las mujeres convocaron una nueva manifestación el próximo viernes en la rotonda de Insurgentes, en la zona turística Zona de la Ciudad de México, a pocos pasos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. "Estamos enojados porque no podemos estar seguros en nuestra ciudad, sabiendo que pasar por esto es muy complicado y que ahora hay agentes de policía que utilizan la violencia sexual como táctica". Por eso tenemos que decir claramente, en la calle y frente a las autoridades, que esto nos preocupa ”, dice Xóchitl Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *