La alcaldesa Carolina Mejía destaca que el bienestar de la gente es el centro de las políticas públicas en la ciudad

Durante su intervención en dos paneles organizados por el BID y Bloomberg en la Cumbre de Ciudades de las Américas, la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, destacó los logros alcanzados bajo su gestión y enfatizó en la importancia de la disciplina financiera para maximizar los recursos de la Alcaldía y garantizar el bienestar de los ciudadanos. Estos paneles se llevaron a cabo desde el 26 hasta el 28 de abril y congregaron a expertos y líderes de diferentes ciudades del continente.

Las buenas prácticas financieras han permitido que la Alcaldía actualmente esté libre de deudas: “Es la primera vez en la historia que la ciudad de Santo Domingo logró renegociar su deuda. No tenemos deuda bancaria a corto ni a largo plazo, pagamos totalmente la deuda que había acumulada del servicio de recogida de desechos, que era un tema muy importante para la ciudad”, destacó Carolina Mejía.

Frente a este tema, explicó las medidas implementadas para lograr una mayor capacidad de recaudación de impuestos. Entre algunas de las iniciativas destacadas, se refirió a los incentivos ofrecidos y a los acuerdos alcanzados con la banca para que ofrecieran el servicio a sus clientes de poder pagar los servicios municipales a través de sus plataformas, lo cual permitió que los contribuyentes se pusieran al día con sus “obligaciones con la ciudad”.

En una conferencia, en la que participaron alcaldes y líderes de la región, la alcaldesa Carolina Mejía resaltó la importancia que tienen esos espacios para dotar de capacidades y herramientas a los municipios que enfrentan muchos desafíos.

Durante su participación agradeció el apoyo de instituciones internacionales como el BID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Asimismo, destacó el respaldo de Bloomberg en los proyectos “Los Guandules Limpio” y “En Los Guandules Se Puede”, los cuales han permitido desarrollar un modelo sostenible de aseo tiene como componente la participación de los ciudadanos.

Finalmente, celebró que durante su gestión han logrado recuperar y construir 142 parques en todo el Distrito Nacional. Hizo énfasis en la importancia de las alianzas tripartitas con el sector privado y los ciudadanos pues les ha permitido implementar un modelo de cogestión que garantiza que los espacios públicos continúen siendo espacios de bienestar para las comunidades.