Informe del INABIE destaca: Alimentación escolar ayudó a disminuir la pobreza monetaria en un 2.4% durante 2023

El enfoque del trabajo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) se destaca en la significativa disminución de la pobreza monetaria, según lo revelado por su director ejecutivo, Víctor Castro. El informe de Pobreza Monetaria 2023 resalta el impacto positivo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la economía de las familias dominicanas, evidenciando una reducción del índice de pobreza en un 2.4 %. 

Esto subraya la eficacia y relevancia de las acciones implementadas por el Inabie para mejorar las condiciones económicas y el bienestar de la población, especialmente a través de iniciativas como el PAE.

Indicó que el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2023 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Meypd) sostiene que la implementación del PAE fue la política social que más contribuyó a reducir la pobreza monetaria en el país, que pasó de 27.7 % en 2022 al 23 % en el año 2023.

“El Programa de Alimentación Escolar que lidera el Inabie fue el que más contribuyó a la disminución de la pobreza monetaria, pues sin este, la pobreza monetaria general habría sido 25.4 %, es decir, un total de 2.4 puntos porcentuales más”, refirió, citando datos del boletín.

Castro resaltó que el impacto del Inabie en la economía dominicana llega a ser mayor con otros beneficios directos e indirectos que recibe la comunidad educativa y la población en sentido genera,l a través de los servicios que brinda gratuitamente la institución.

Indicó que unas 715,000 familias perciben diariamente la reducción del gasto del bolsillo por cada niño que recibe desayuno y el almuerzo escolar, además de la posibilidad que les brinda esta política social para desarrollar una actividad productiva mientras sus hijos asisten a clases.

Señaló otros servicios como los de utilería escolar, a través del cual la institución incide en que cada familia beneficiada se ahorre cada año importantes recursos al tiempo que la industria textil local también recibe impactos positivos. 

El ejecutivo ofreció estos detalles al encabezar el izamiento de la bandera por la conmemoración del 180 aniversario de la Independencia Nacional, acto que fue realizado en la explanada de la sede del Inabie y al que asistieron directivos y colaboradores de la institución.

“Hace 180 años, valientes hombres estuvieron dispuestos a arriesgar sus vidas para lograr la tan anhelada independencia; querían darle a su país la libertad que se merecía, aun bajo todos los peligros a los que se enfrentaban en ese momento”, resaltó Castro.

El director estuvo acompañado del subdirector Eduardo Peña, de la directora de Gabinete Ocirema Caminero y el asesor Leo Sierra, así como directores y encargados departamentales.