Florida prohíbe a menores recibir tratamientos de cambio de género

La Junta Médica de Florida ha implementado una medida que prohíbe a los menores de edad recibir hormonas o tratamientos de cambio de género, a excepción de aquellos que ya habían iniciado pautas de afirmación de género. Esta nueva regla médica estatal impide que los menores que experimentan disforia de género realicen cambios en su cuerpo para transicionar.

La junta médica tomó esta decisión tras recibir una petición del Departamento de Salud de Florida, el cual argumentó que no existe suficiente investigación que demuestre que estos procedimientos son seguros. La medida está en línea con las posturas del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha expresado su rechazo a los tratamientos de afirmación de género. No obstante, algunos defensores LGBTQ señalan que los menores con disforia que no reciben atención de afirmación de género pueden enfrentar problemas de salud mental y posibles riesgos de suicidio. Kellan Baker, director ejecutivo del Instituto Whitma-Walker, una organización de atención médica enfocada en el colectivo LGBTQ, señaló que la medida dañará a los niños y las familias, y amenaza la práctica de la medicina.

Algunos defensores de los derechos LGBTQ han criticado fuertemente la nueva medida, argumentando que los menores que sufren de disforia de género necesitan acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas para ayudarles a aliviar su sufrimiento y mejorar su calidad de vida. Además, han señalado que la prohibición puede llevar a algunos jóvenes a recurrir a tratamientos no regulados y peligrosos.

La medida también ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos civiles y grupos de salud mental. La American Psychological Association emitió un comunicado en el que se opone a la prohibición, afirmando que «las intervenciones de afirmación de género son una forma segura y efectiva de tratamiento para los jóvenes que experimentan disforia de género».

La nueva medida de Florida se une a otras iniciativas similares en todo Estados Unidos que buscan restringir el acceso de los menores de edad a tratamientos de cambio de género. Sin embargo, algunos estados, como California y Nueva York, han adoptado leyes que protegen el acceso a estos tratamientos para los menores que los necesitan.

La controversia en torno a la nueva medida de Florida está lejos de terminar, y se espera que la discusión continúe en los próximos meses y años.