La Fiscalía Europea especializada en delitos financieros ha congelado cuentas bancarias en República Dominicana y Perú como parte de una investigación por un fraude al Impuesto al Valor Agregado (IVA) estimado en 25 millones de euros, según informó la entidad mediante un comunicado oficial.
Como parte del proceso, también solicitó colaboración a las autoridades de Uruguay, ya que el caso estaría vinculado a una presunta red criminal con conexiones en América Latina, dedicada al comercio de equipos tecnológicos.
En ese contexto, la fiscalía emitió pedidos de cooperación internacional a los tres países latinoamericanos y procedió al embargo de seis cuentas en República Dominicana y cuatro en territorio peruano.
El organismo recordó que esta investigación ya había tenido una fase previa en noviembre de 2023, cuando, con apoyo de la Policía Nacional de España, el departamento de aduanas y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, se arrestaron 24 personas. Se sospecha que los detenidos formaban parte de una red delictiva estructurada que operaba a través de compañías ubicadas en España, otros Estados miembros de la Unión Europea y países latinoamericanos.
Dicho entramado supuestamente realizaba compras intracomunitarias valiéndose de una empresa central que actuaba como el principal canal de distribución. La red se aprovechaba de la normativa europea que exime de IVA a transacciones entre países miembros, utilizando para ello una cadena de empresas ficticias que luego desaparecían sin declarar impuestos.
Tras estas operaciones, otras compañías del grupo habrían solicitado reembolsos indebidos del IVA ante las autoridades fiscales de sus respectivos países.
Cabe destacar que la Fiscalía Europea es un ente autónomo dentro de la Unión Europea, cuya misión es investigar y procesar los delitos que afectan los recursos financieros del bloque comunitario.