España prohibirá la venta de frutas y verduras en envases de plástico

El Gobierno ha abierto un nuevo frente de batalla en la lucha contra el cambio climático. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha hecho público un Real Decreto para regular los envases y residuos que plantea que en 2023 esté prohibido vender frutas y verduras en envases de plástico en todos los establecimientos minoristas, que van desde tiendas de barrio hasta supermercados.

Según el comunicado del MITECO, el objetivo es combatir el abuso de los envases contaminantes de un solo uso, así como fomentar prácticas sostenibles como la compra a granel y el uso de objetos retornables.

La prohibición de plástico en envases de frutas y verduras se aplicará en los comercios minoristas que vendan dichos alimentos con pesos inferiores a 1,5 kg. Además, si la superficie de venta del lugar es mayor de 300 m2, se deberá informar a los clientes sobre las repercusiones ecológicas de este tipo de envasados y su forma de gestión con cartelería indicativa.

El Decreto también incluye alternativas a la venta de «bebidas envasadas» y a la «distribución de vasos de un solo uso» en eventos públicos también en 2023.

Además quedarán fuera de la prohibición aquellos envases de plástico que contengan alimentos «con riesgo de deterioro cuando se venden a granel». La lista de productos será fijada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Entre las medidas que propone el Real Decreto para impulsar la reutilización se encuentran tanto suministrar envases reutilizables en el punto de venta como permitir que el consumidor lleve los suyos para que sean rellenados siempre que estén limpios y sean adecuados, pudiendo ser rechazados por parte de los establecimientos los que estén sucios o no fueran apropiados.

Asimismo, como se hace en algunos países de la Unión Europea, el MITECO manifiesta que el proyecto contempla también la obligatoriedad de que los envases reutilizables se pongan en el mercado mediante sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR), y serán los fabricantes quienes fijen el precio del depósito.

El consumo abusivo de envases de plástico y objetos de un solo uso está causando estragos en el medio ambiente de todo el planeta. Si bien no es fácil combatir este exceso, ya son varias las autoridades europeas que están planteando diversas actuaciones para luchar contra la contaminación.