El Vaticano devuelve tres fragmentos de esculturas del Partenón a Grecia

Tres fragmentos de mármol del Partenón, que estuvieron en posesión de los Museos Vaticanos durante más de dos siglos, fueron repatriados a Grecia en una ceremonia que tuvo lugar el pasado viernes en el Museo de la Acrópolis de Atenas.

La devolución de estas piezas fue considerada por el secretario del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Brian Farrell, como «un gesto eclesial, cultural y social de amistad y solidaridad con el pueblo de Grecia». La ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, también destacó la importancia de iniciativas como esta para curar las heridas causadas por la sustracción de piezas históricas.

Los fragmentos consisten en una cabeza de caballo y dos cabezas masculinas. De acuerdo con medios locales británicos, alrededor de la mitad de las piezas de esculturas del Partenón que aún se conservan se encuentran en Atenas y la otra mitad en el Museo Británico.

Tres fragmentos de mármol del Partenón, un templo de la Antigua Grecia situado en Atenas, fueron devueltos a Grecia tras haber permanecido en los Museos Vaticanos durante más de dos siglos. Estos fragmentos, que incluyen una cabeza de caballo y dos cabezas masculinas, son parte de las esculturas que decoraban el templo y que fueron extraídas durante el siglo XIX por el arqueólogo británico Lord Elgin y vendidas al gobierno británico. Hoy en día, la mayoría de estas piezas se encuentran en el Museo Británico en Londres, mientras que algunas se conservan en Atenas.

La devolución de estas tres piezas por parte del Vaticano se considera un gesto importante en la lucha por recuperar el patrimonio cultural de Grecia que ha sido expoliado o vendido durante siglos de colonización y saqueo.

Las autoridades del Vaticano y de Grecia cerraron un acuerdo el pasado 7 de marzo para la devolución de los tres fragmentos. Este es el caso más reciente en el que un museo occidental accede a las demandas de devolución de antiguas piezas a su lugar de origen.