Agencias de Inteligencia alemanas preocupadas por la cantidad de datos que TikTok recopila y la influencia de gobiernos extranjeros en la empresa

Las agencias de Inteligencia alemanas alertan sobre los riesgos del uso de TikTok debido a la gran cantidad de datos que recopila y la posibilidad de que gobiernos extranjeros influyan en sus políticas.

Según Sinan Selen, vicepresidente de la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Constitución, el alto volumen de datos, metadatos y contenidos en TikTok, así como la capacidad de las agencias gubernamentales para influir en las empresas, son preocupantes y pueden generar dolores de cabeza. Es importante destacar que esta no es la primera vez que se cuestiona la seguridad y privacidad de TikTok en diversos países.

Selen reconoce que las autoridades alemanas no tienen suficientes pruebas de que China pueda tener algún control sobre las políticas de TikTok. «No tenemos suficientemente claro a qué pueden acceder las agencias gubernamentales, especialmente en China. Creo que se trata de un problema importante», agregó.

El debate sobre la aplicación TikTok continúa en Alemania, con la ministra del Interior, Nancy Faeser, señalando que por ahora no hay base para una prohibición general de la aplicación en el país, pero instando a la necesidad de clarificar más los riesgos de privacidad de la empresa. Sin embargo, el diputado Reinhard Brandl, de la Unión Socialcristiana de Baviera, argumenta que TikTok debe ser regulado a nivel europeo y prohibido en caso de violaciones graves de la ley.

El director general de TikTok, Shou Zi Chew, ha sido interrogado este jueves en el Capitolio en busca de respuestas sobre los riesgos que la popular red social de videos implica para la seguridad nacional de EE.UU.

La aplicación, que cuenta con más de 150 millones de usuarios en EE.UU., se ha enfrentado a un creciente escrutinio por parte de funcionarios de Washington que temen que los datos de los usuarios puedan caer en manos del Gobierno chino y sean usados como un arma de propaganda.

Los defensores de la prohibición de la aplicación en EE.UU. afirman que ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en China, podría verse obligada a compartir los datos de los usuarios con el Partido Comunista Chino, por lo que la Casa Blanca exigió la semana pasada a ByteDance que venda su participación en la aplicación.

En el último mes, Estados Unidos, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Canadá y Bélgica, prohibieron la aplicación en los dispositivos gubernamentales, argumentando que los métodos de recopilación de datos de TikTok proporcionan un «acceso considerable» al contenido del teléfono.

Washington fue más allá. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes votó a principios de este mes a favor de promover una ley que facilite la prohibición de TikTok en todo el territorio estadounidense.

Además, en febrero, la Comisión Europea prohibió el uso de la plataforma en los dispositivos oficiales de sus funcionarios con el propósito de «proteger los datos de la Comisión y aumentar su ciberseguridad».