El gobierno congela precio de las gasolinas y gasoil para mantener estabilidad de precios en el mercado internacional

El gobierno congela el precio de las gasolinas y gasoil con subsidio extraordinario en RD$175.9 millones para frenar los aumentos del mercado internacional.

Según el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, la diferencia significativa entre el precio del crudo y los combustibles limita que los precios locales puedan disminuir al mismo ritmo que el crudo.

Con este congelamiento de precios, el gobierno busca evitar las alzas que sigue provocando la recuperación de la demanda post pandemia y contribuir a la disminución de la inflación. La medida se debe a la crisis en Europa del este, que ha hecho que las gasolinas y el gasoil lleguen a niveles históricos de precios.

La gasolina premium se venderá a RD$293.60 por galón, la regular a RD$274.50, el gasoil regular a RD$221.60 y el gasoil óptimo a RD$241.10 por galón, mientras que el Avtur baja a RD$195.33 por galón y el GLP se mantiene a RD$147.60 por galón. La tasa de cambio promedio semanal es de RD$54.84 de las publicaciones diarias del Banco Central.

Es importante que los gobiernos tomen medidas para proteger a los consumidores de las fluctuaciones del mercado internacional de combustibles.

La estabilización de precios, como la que se implementa en este caso, ayuda a garantizar la estabilidad económica y a proteger a los ciudadanos de las consecuencias de la inflación. Sin embargo, también es necesario seguir trabajando en el desarrollo de fuentes de energía más sostenibles y limpias que reduzcan la dependencia del petróleo y eviten su impacto ambiental.