El ayuno intermitente podría no afectar tus posibilidades de perder peso, sugiere un estudio

Una nueva investigación arroja dudas sobre ciertos supuestos beneficios del ayuno intermitente, y no encuentra ningún vínculo entre el horario de las comidas de una persona y sus posibilidades de pérdida de peso a largo plazo. Sin embargo, la frecuencia y el tamaño de las comidas de las personas se vincularon con cambios modestos en el peso.

Científicos de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins reclutaron pacientes adultos de uno de los tres principales sistemas de atención médica para usar una aplicación (“Daily 24″) en la que informarían sobre sus hábitos de sueño y alimentación durante un máximo de seis meses. Estos informes se utilizaron luego como un barómetro para el comportamiento rutinario de alimentación y sueño de las personas. Los investigadores también realizaron un seguimiento de los resultados de salud de los voluntarios, incluido el peso, antes y después de que comenzara el estudio a través de sus registros médicos electrónicos. Alrededor de 550 personas usaron la aplicación durante el período de estudio, y los investigadores pudieron rastrear el peso de estas personas durante un período promedio de seis años.

El equipo no encontró una asociación significativa entre el momento de las comidas y los cambios anuales de peso en la muestra de su estudio. Las personas que reportaron saltarse el desayuno o tomar largos descansos entre comidas, por ejemplo, no perdieron ni ganaron más peso en promedio que aquellos que no hicieron eso. Los hallazgos se publicaron el miércoles en la revista Journal of the American Heart Association.

Este tipo de estudio se conoce como investigación observacional, que solo se puede utilizar para encontrar correlaciones entre dos variables, no necesariamente una relación de causa y efecto. Y este estudio en particular no midió lo que podría sucederles a las personas que deciden comenzar a ayunar intermitentemente, sino los posibles efectos de los hábitos alimenticios regulares de una persona en su peso a lo largo del tiempo. Dicho esto, varios ensayos pequeños, incluido uno publicado en abril pasado, han hecho un seguimiento de las personas a medida que comenzaron a hacer dieta y han descubierto que el ayuno intermitente puede no proporcionar ninguna pérdida de peso adicional en comparación con un horario de alimentación típico.

“Según otros estudios que han aparecido, incluido el nuestro, estamos empezando a pensar que es probable que el momento de las comidas a lo largo del día no resulte en una pérdida de peso inmediata”, dijo la autora principal Wendy Bennett, profesora asociada de medicina en la división de medicina interna general en Johns Hopkins, le dijo a CNN.

Bennett y otros investigadores que estudian el tema han advertido que sus resultados no descartan necesariamente que el ayuno intermitente pueda tener algunos aspectos positivos únicos. Es posible que algunas poblaciones, como las que tienen diabetes tipo 2, experimenten una mayor pérdida de peso que la que experimentarían durante el ayuno. Y para algunas personas, el ayuno intermitente puede ser simplemente más fácil o preferible como una forma de realizar un seguimiento de su alimentación.

Aún así, para aquellos que están tratando de hacer dieta, estos hallazgos sugieren que hay otros patrones que deben tener más en cuenta que el tiempo. El estudio encontró que las personas que comían comidas medianas o grandes más frecuentes durante el día aumentaron cantidades modestas de peso con el tiempo (hasta dos libras al año relacionadas con cada comida adicional al día en promedio). Por el contrario, comer muchas comidas pequeñas durante el día se relacionó con una pequeña cantidad de pérdida de peso anual.