Descubren varias momias con lenguas de oro en un yacimiento en Egipto

Varias momias cuyas lenguas habían sido reemplazadas durante su embalsamamiento por otras hechas completamente de oro han sido descubiertas en un impresionante yacimiento egipcio cerca del Cairo.

Este espectacular descubrimiento ha tenido lugar en la necrópolis de Quesna, un yacimiento milenario que se encuentra al norte de la capital del país. Los investigadores estaban desenterrando una nueva parte del complejo funerario cuando se encontraron con numerosas tumbas, como explicaba el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en un comunicado de prensa. En esta estructura hecha con ladrillos de barro, los arqueólogos dieron con una gran bóveda principal y con un pozo funerario, además de con tres cámaras funerarias que estaban parcialmente derruidas.

Las tumbas de esta necrópolis funeraria datan de varias épocas diferentes, afirmaba el Dr. Ayman Ashmawi, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología, en un comunicado. Los entierros más antiguos se produjeron durante el período ptolemaico tardío, una era que terminó en el 30 a. C., mientras que las tumbas más recientes datan del imperio romano, que gobernó Egipto hasta el 650 d. C.

Además de las lenguas de oro, varias de las momias descubiertas habían sido enterradas junto a escarabajos dorados, piezas de cerámica o flores de loto. Otras de las momias también tenían algunos huesos bañados en oro. En el comunicado publicado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto se pueden ver varias de las piezas recuperadas en el yacimiento de Quesna.

Esta no es la primera vez que descubren momias egipcias con un lengua hecha de oro. Los arqueólogos creen que estos ornamentos ayudaban a los muertos en el más allá. Estas lenguas de oro, defienden los investigadores, era lo que permitía a los fallecidos pedir misericordia a Osiris, el dios más importante de la mitología egipcia y señor del inframundo.