Descubren una nueva especie de avispa de 40 millones de años de antigüedad atrapada en ámbar báltico

Los científicos del Museo del Ámbar de Kaliningrado y del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de Rusia en San Petersburgo han descubierto y descrito una nueva especie de insecto antiguo que es un ancestro muy lejano de las avispas modernas, según informa TASS.

Científicos del Museo del Ámbar de Kaliningrado y del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de Rusia en San Petersburgo han descubierto una nueva especie de insecto antiguo, que se estima tiene una antigüedad de 40 millones de años. Este descubrimiento, encontrado en un fragmento de ámbar báltico de la colección del museo, es único en el mundo y ha sido ampliado 20 veces su tamaño original.

Dos avispas hembras que datan del período Eoceno tardío pertenecientes a un nuevo género y especie de la subfamilia de parásitos bracónidos «Doryctinae» han sido descubiertas por científicos del Museo del Ámbar de Kaliningrado y del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de Rusia en San Petersburgo. El descubrimiento ha sido publicado en la revista científica internacional Zootaxa y ha sido realizado por Serguéi Belokobylski, del Instituto Zoológico de la Academia Rusa de Ciencias, y Andranik Manukián, investigador del Museo del Ámbar. Estas avispas hembra son consideradas como un nuevo género y especie sin análogos en el mundo.

La nueva especie ‘Palaeorhoptrocentrus kanti’ descubierta en un fragmento de ámbar báltico de 40 millones de años de antigüedad, ha sido nombrada en honor al filósofo alemán Immanuel Kant, y es una especie ancestral de avispas que habitaban en los bosques de ámbar báltico.

Según el estudio publicado en la revista Zootaxa, las dos avispas hembra pertenecen a un nuevo género y especie de la subfamilia de parásitos bracónidos ‘Doryctinae’. Atraídas por el olor de la resina fresca, quedaron atrapadas en el ámbar, lo que permitió su descubrimiento y análisis. Actualmente, sus descendientes se encuentran solo en zonas tropicales.