Cómo los hermanos Russo descubrieron la mejor manera de despedirse de Iron Man

Si aún no has superado la pérdida de Iron Man en Avengers Endgame, saca los pañuelos antes de seguir leyendo. Aparentemente, ahora estamos entrando en la fase en la que Marvel Studios simplemente nos hará llorar, si el tráiler de Black Panther: Wakanda Forever es una indicación.

En un desglose de escenas con Vanity Fair, los directores de Endgame, los hermanos Russo, compartieron una anécdota poco conocida sobre la reverencia final de Robert Downey Jr. como Tony Stark. Fue una gran responsabilidad manejarlo hábilmente y algo con lo que los directores se tomaron su tiempo. También sorprendió a cierto coprotagonista de Endgame y director de Iron Man. “Parte de la presión provino de Jon Favreau, quien nos llamó después de leer el guión… y nos dijo: ‘¿De verdad vas a matar a Iron Man?’ Anthony Russo compartió.

Joe Russo recordó el momento en que se hundió. “Él lo hizo. Sí. Y recuerdo caminar en la esquina de un escenario al teléfono con Favreau tratando de disuadirlo de una cornisa. Porque él estaba como, ‘No puedes hacer esto’. Vas a devastar a la gente, y no quieres, ya sabes, salir del cine así y meterte en el tráfico’. Pero lo hicimos de todos modos”. Seguro que lo hicieron, y aunque fue desgarrador despedirse del padre del MCU, la elección finalmente fue bien acogida. “Sentimos que nos habíamos ganado el arco que se sentiría redentor, emocional, edificante y esperanzador a pesar de que había sacrificado su vida”, dijo Joe.

Encontrar el momento final no fue tarea fácil. Downey improvisó líneas y probaron algunas versiones, algunas más sarcásticas que otras, y originalmente se decidieron por una versión en la que no decía nada cuando hacía su chasquido. Lo rehicieron tres veces. No fue hasta que su editor Jeff Ford, quien también editó la primera película de Iron Man, intervino con una idea. Anthony explicó: “Había estado en el viaje con el personaje desde [el original] Iron Man”. Joe saltó. “Pulsó y Thanos dijo ‘Soy inevitable’ y Jeff dijo ‘Soy Iron-Man’. Dijimos, ‘¡Detente!’… Llamamos a Downey y le dijimos ‘tienes que ponerte el traje de nuevo’. Ya se había despedido del personaje como dos veces”.

El viaje emocional de encontrar la escena final de Iron Man no se detuvo allí. Anthony reveló más sobre el último día de Downey: “Esa recogida que hicimos con Robert fue en un escenario en Los Ángeles; estaba justo enfrente del escenario donde originalmente audicionó para el papel de Iron Man, para hacer que todo fuera aún más emocionalmente devastador para Robert”. El momento del círculo completo desde que Favreau lo pasa mal hasta que Downey regresa a donde todo comenzó es un caso histórico de sincronicidad triste pero feliz en el cine que no pasa desapercibido para los directores. “Le pedimos que se pusiera el traje, que regresara a donde originalmente había conseguido el papel y que nos diera su última línea”, compartió Joe.

Mira la entrevista a continuación: