Científicos británicos desarrollan IA para detectar cáncer en etapas tempranas

Un equipo multidisciplinario del Reino Unido ha creado un modelo de inteligencia artificial (IA) que puede identificar el cáncer en sus primeras etapas de desarrollo, lo que podría acelerar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Utilizando radiómica, una técnica que permite extraer información relevante de imágenes médicas, los especialistas diseñaron un algoritmo de IA capaz de analizar tomografías computarizadas de pacientes con grandes nódulos pulmonares, obteniendo una alta precisión en la identificación temprana del cáncer.

Los resultados publicados en eBioMedicine de Lancet, indican que la herramienta es más eficiente y efectiva que los métodos actuales. Se espera que esta tecnología mejore la detección temprana y el tratamiento del cáncer, al destacar a los pacientes de alto riesgo y acelerar su intervención. El doctor Benjamin Hunter, citado por The Guardian, es uno de los especialistas que trabajó en el proyecto.

«A continuación, planeamos probar la tecnología en pacientes con grandes nódulos pulmonares en la clínica para ver si puede predecir con precisión su riesgo de cáncer de pulmón», agregó el especialista. Sin embargo, aún se requieren más pruebas antes de que el modelo pueda introducirse en los sistemas de salud, subrayaron los científicos.

Por su parte, otro investigador, el doctor Richard Lee señaló que a día de hoy «es una prioridad que encontremos formas de acelerar la detección de la enfermedad, y este estudio, que es el primero en desarrollar un modelo radiómico centrado específicamente en los nódulos pulmonares grandes, algún día podría ayudar a los médicos a identificar pacientes de alto riesgo».