Niza, Francia. — El presidente Emmanuel Macron anunció este martes la disposición del Gobierno francés de financiar hasta el 85% del proyecto del tren metropolitano de Santo Domingo, así como del plan integral de transporte del Gran Santo Domingo. La declaración se produjo durante una reunión bilateral con el presidente dominicano, Luis Abinader, en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano.
El encuentro, que se prolongó por unos 30 minutos, permitió a ambos mandatarios revisar las relaciones bilaterales, las cuales Macron describió como “excelentes”. En especial, destacaron la cooperación en infraestructura, donde Francia ha mostrado un claro interés en apoyar proyectos estratégicos para el desarrollo urbano y de movilidad en la República Dominicana.
Durante la conversación, también fue abordada la situación en Haití. El presidente Abinader pidió a Francia y a la comunidad internacional mayor involucramiento para estabilizar el país vecino. Ambos líderes respaldaron el trabajo de las fuerzas kenianas y la misión internacional en curso en territorio haitiano.
Asimismo, Macron ofreció colaborar en materia de seguridad, defensa y medioambiente, con énfasis en la lucha contra el sargazo, fenómeno que afecta gravemente a las costas caribeñas, incluyendo territorios franceses de ultramar y la República Dominicana.
Abinader extendió una invitación a Macron para visitar el país a inicios de 2026, con motivo de la inauguración del Monorriel de Santiago, invitación que fue recibida con agrado por el mandatario francés.
En la reunión, Abinader estuvo acompañado por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig; el embajador dominicano en Francia, David Puig; y su asistente personal, Noelia Shephard.