Los vuelos comerciales entre la República Dominicana y Haití enfrentaron cancelaciones este viernes debido a los disturbios que se desencadenaron en Haití, extendiéndose incluso hasta el área del aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe. Esta situación provocó daños tanto a aeronaves como a instalaciones.
Sunrise Airways y Air Century, las aerolíneas que operan vuelos regulares desde el Aeropuerto Internacional Higüero de Santo Domingo hacia la terminal Toussaint Louverture en Haití, se vieron obligadas a suspender sus operaciones. Tres vuelos de Sunrise Airways fueron cancelados, mientras que Air Century anunció la suspensión de sus operaciones tanto el viernes como posiblemente el sábado, dependiendo de la evolución de la situación en Haití.
El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana, José Marte Piantini, informó que el organismo está monitoreando de cerca los disturbios en Haití. Aunque se reportaron daños a aeronaves estacionadas en el aeropuerto, la JAC aún no contempla el cierre del espacio aéreo entre los dos países. Marte Piantini destacó que la violencia en Haití ha sido denunciada ante la comunidad internacional y que, hasta el momento, las bandas armadas no han penetrado en el perímetro del aeropuerto, limitándose a los alrededores de la terminal.
La situación en Puerto Príncipe sigue siendo tensa, con enfrentamientos entre la policía y las bandas armadas. Se reportaron cinco agentes de policía muertos, cuyos cuerpos aún no han sido recuperados según el último balance del Sindicato de Policía de Haití.