Alan Moore critica el cine de superhéroes y sus seguidores por “infantiles” y “precursoras del fascismo”

Hace unos años llamó mucho la atención la opinión que tenía el legendario director de cine Martin Scorsese sobre las películas de Marvel y superhéroes en general. De hecho, llegó a decir que no se podían considerar “cine”. Otra figura legendaria, en este caso del mundo del cómic, Alan Moore, ha ido un paso más allá con su opinión sobre el género.

El hombre que escribió Watchmen entre otras muchas obras maestras de la literatura gráfica ha comentado recientemente al diario The Guardian que se trata de una “infantilización” que puede actuar como “un precursor del fascismo”. Según contó al diario Moore:

Dije alrededor de 2011 que pensaba que tendría implicaciones serias y preocupantes para el futuro si millones de adultos hicieran cola para ver las películas de ‘Batman’”. Porque ese tipo de infantilización, ese impulso hacia tiempos más simples, realidades más simples, muy a menudo puede ser un precursor del fascismo.

Me preocupa la noción de que cientos de miles de adultos ahora están haciendo cola para ver personajes y situaciones que se crearon para entretener a los niños de 12 años, y siempre fueron niños, de hace 50 años. Realmente no pensé que los superhéroes fueran cosa de adultos. Creo que esto fue un malentendido nacido de lo que sucedió en la década de 1980, a lo que debo echarle la mano con una parte considerable de la culpa, aunque no fue intencional, cuando aparecieron por primera vez cosas como ‘Watchmen’. Hubo una gran cantidad de titulares que decían ‘Los cómics han crecido”.

En este punto, el escritor también critica el mundo de los cómics, y su supuesta deriva como la del cine:

Tiendo a pensar que, no, los cómics no habían crecido. Hubo algunos títulos que eran más adultos de lo que la gente estaba acostumbrada. Pero la mayoría de los títulos de cómics eran más o menos los mismos de siempre. No fueron los cómics los que crecieron. Creo que fueron más los cómics que se encontraron con la edad emocional de la audiencia que venía por el otro lado… Siempre amaré y adoraré el medio de los cómics, pero la industria de los cómics y todo lo relacionado con ella se volvió insoportable.

Lo cierto es Alan Moore ya había expresado anteriormente su desagrado por las películas de superhéroes, aunque nunca había llegado tan lejos. Hace unos años las denominó como “plaga” para el cine y “hasta cierto punto para la cultura”, revelando también que no había visto una película de superhéroes desde “Batman” de Tim Burton en 1989. [The Guardian]