La serie «Secret Invasion» de Marvel ha generado una gran expectativa entre los seguidores. Sin embargo, ha generado controversia en algunos círculos de Hollywood al revelarse que la escena inicial de la serie fue creada por inteligencia artificial (IA).
En el primer episodio, se muestra cómo los alienígenas adoptan formas humanas de tonos verdosos que cambian constantemente, gracias al trabajo realizado por la IA, según confirmó el director Ali Selim. Method Studios emitió una declaración explicando cómo crearon la introducción de la serie protagonizada por Samuel L. Jackson.
«La escena se inspiró directamente en la naturaleza cambiante de los Skrulls, ¿entiendes? Nos planteamos preguntas como ‘¿Quién hizo esto?’ y ‘¿Quién es este?'», dijo Selim en una publicación de Polygon. «Discutimos ideas, temas y conceptos, y luego la computadora creaba algo. Después, podíamos hacer ajustes utilizando palabras», agregó.
Por su parte, Method Studios emitió una declaración revelando como fue que hicieron la intro de la serie protagonizada por Samuel L. Jackson. “El proceso de producción fue altamente colaborativo e interactivo, con un enfoque dedicado en esta aplicación específica de un conjunto de herramientas de IA”.
“Involucró un tremendo esfuerzo por parte de talentosos directores de arte, animadores (competentes tanto en 2D como en 3D), artistas y desarrolladores. Ellos emplearon técnicas convencionales para elaborar todos los demás aspectos del proyecto”, revelaron.
Pero, todo esto generó mucha polémica, ya que muchos fanáticos lo celebraron y por otro lado hubo críticas y preocupación en Hollywood, en el que el sindicato de guionistas lleva semanas en huelga reclamando mejores condiciones salariales y definiciones sobre el rol que jugará la inteligencia artificial en la industria.
“Estoy muy preocupado por el impacto que esto tendrá. Creo que la inteligencia artificial no es ética, es peligrosa y está diseñada únicamente para eliminar las carreras de los artistas”, fue el tweet de Jeff Simpson que recibió apoyo, puyes él forma parte de uno de los equipos de artistas visuales de ‘Secret Invasion’.
Esto hizo en que a muchos volvieran a despertar el temor de que la inteligencia artificial reemplace el trabajo de creativos, es más, esta es una de las razones por las que las negociaciones entre el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) y los estudios y plataformas, fracasara.
Sin embargo, Method Studios afirmó que la inteligencia artificial es “sólo una de las herramientas” utilizada por sus artistas, de acuerdo con un comunicado enviado a The Hollywood Reporter.
“La incorporación de estas nuevas herramientas no sustituyó el trabajo de ningún artista, sino que complementó y ayudó a nuestros equipos creativos”, comentó en el texto que publicaron.