Advertencia de Donald Trump sobre un posible golpe en Rusia

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una advertencia el sábado a aquellos que respaldan un golpe en Rusia después del enfrentamiento entre el grupo militar privado Wagner y el Ministerio de Defensa ruso.

En su plataforma de redes sociales Truth Social, Trump escribió: «Un gran problema en Rusia, pero tengan cuidado con lo que desean. Lo próximo puede ser mucho peor». Su comentario se produjo poco antes de que se conociera la noticia de que Moscú y el líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, habían llegado a un acuerdo con la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Después de las negociaciones, Prigozhin confirmó que las fuerzas de Wagner habían detenido su avance hacia Moscú y regresarían a sus posiciones originales. Además, se cerró el caso penal por sublevación militar contra Prigozhin, quien «irá a Bielorrusia», según declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Entre quienes alentaron la revuelta de Prigozhin figura el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, quien escribió en sus redes que Moscú «lleva mucho tiempo enmascarando su debilidad y su estupidez con propaganda». Sin embargo, los políticos occidentales se abstuvieron de abogar públicamente a favor de un derrocamiento del presidente ruso, Vladímir Putin, limitándose a informar sobre consultas con sus aliados para abordar la situación.

Biden y su ‘dependencia’ de Xi
En una publicación separada, Trump volvió a arremeter contra su sucesor, Joe Biden, aludiendo a que el actual inquilino de la Casa Blanca depende del líder chino, Xi Jinping, y habría recibido sobornos de círculos empresariales vinculados con el Partido Comunista Chino. «Biden hará con Rusia lo que el presidente Xi de China quiera que haga», escribió el republicano.

En este contexto, anotó que tanto el actual presidente como su hijo Hunter recibieron, supuestamente, «grandes cantidades de dinero de ambos países», si bien «China es ahora mismo la mayor amenaza».

El conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se agravó la noche del viernes tras meses de tensiones con un nuevo cruce de acusaciones que desembocó en el reforzamiento de las medidas de seguridad en varias regiones rusas y en la apertura de un caso penal contra el líder de la compañía militar privada.

El grupo Wagner aseguró el sábado haber ocupado el edificio Estado Mayor del Distrito Militar del Sur en la ciudad rusa de Rostov del Don e informó que se dirigía hacia Moscú.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó las acciones de Prigozhin de «motín militar». «La ambición desorbitada llevó a una traición contra Rusia», anunció.