El presidente Luis Abinader hizo un llamado durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno a reforzar las coincidencias en lugar de enfocarse en los desacuerdos, aprovechando la oportunidad de estar juntos. Enfatizó en la importancia de la unión para obtener beneficios concretos para los países y destacó que la región no solo será clave en la definición del futuro de la humanidad y de la inteligencia artificial, sino que también jugará un papel protagónico en la gobernanza global de la Cuarta Revolución Industrial.
Abinader señaló que la tecnología y el conocimiento son prioridades para el nuevo siglo y que es necesario fomentar la transformación digital en Iberoamérica, promoviendo las competencias necesarias para su implementación y asegurando un enfoque inclusivo.
Durante su discurso, el presidente destacó la importancia de la cooperación y la formación del capital humano para lograr un avance económico y social sustentable en la región. Además, enfatizó que la tecnología y el conocimiento son fundamentales en este nuevo siglo, por lo que se debe fomentar la transformación digital en Iberoamérica y promover las competencias necesarias para su implementación de manera inclusiva. «No podemos avanzar de espaldas a lo próximo», concluyó el mandatario.
“Con equidad para todos y todas, promoviendo el empoderamiento del bien común como causa eficiente de conciencias ciudadanas, Iberoamérica no solo será́ clave para definir el futuro de la humanidad y de la tan mencionada inteligencia artificial, sino que asumirá un rol protagónico en la gobernanza global de la Cuarta Revolución Industrial”, afirmó el presidente Abinader.
Desde su punto de vista, hay que iniciar una transición ordenada y decisiva para asegurar una reestructuración inclusiva, justa y sostenible, como parte de la agenda global de desarrollo.
“Para lograrlo, admitimos la urgencia de una reorientación en las prioridades del gasto público y en la forma que gobernamos nuestras sociedades y cómo estas se empoderan de su propio destino”, dijo.
A su juicio, hay que fortalecer el papel y la capacidad de los Estados y la administración pública para actuar con eficacia y rapidez en situaciones inesperadas y para promover la transformación hacia una sociedad plenamente justa, solidaria, libre, participativa y sustentable.
El presidente Abinader agregó que está consciente de que tales propósitos solo serán posibles a través del multilateralismo, la cooperación, la integración, la gestión del multiculturalismo y la preservación de la paz.
“Es nuestro mayor desafío, pero también nuestra mejor oportunidad. En materia de seguridad alimentaria, estimados colegas, no nos podemos permitir ningún paso atrás”, apuntó.
En ese contexto, indicó que el desvelo perentorio y común de todos ha de ser asumir las responsabilidades con conciencia ambiental, lo primero, de manera tal que, “hagamos lo imposible por producir siempre más, pero conservando los limitados recursos naturales renovables con los que contamos”.
Presidente Ecuador felicita a Abinader y RD
De su lado, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso felicitó a República Dominicana y al presidente Luis Abinader por su eficaz trabajo frente a la presidencia pro tempore. Ecuador será quien ostentará este año 2024 la secretaría pro tempore.
“Iberoamérica se proyecta como una oportunidad para el mundo. Expreso mi reconocimiento a la República Dominicana por su eficaz gestión durante su presidencia pro tempore y a la SEGIB por dotar de una institucionalidad sólida a esta conferencia que lleva ya más de dos décadas. Estoy seguro de que el compromiso y la vocación de todos los miembros, propiciará que el próximo encuentro en Quito, en 2024, genere grandes iniciativas en favor de los ciudadanos iberoamericanos”, expresó Lasso.
Celebró la adopción de la Declaración de Santo Domingo, la Carta Medioambiental, la Carta de Principios y Derechos Digitales, la estrategia para alcanzar una seguridad alimentaria, así como el Plan de Acción Cuatrianual de la cooperación y el programa de acción.
Organización ágil y compacta
En tanto, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, expuso que, al asumir su cargo se encontró con una organización ágil y compacta, reconocida por la colaboración que le presta a las secretarías pro tempore para la preparación y organización de las cumbres, pero que, además, este organismo tiene la misión de ser el soporte institucional, técnico y administrativo de la comunidad iberoamericana, que incluye el fortalecimiento, promoción y visibilización de la cooperación que en ella tiene lugar.
Allamand destacó que la SEGIB colaboró con secretaría pro tempore de la República Dominicana en la realización de casi 15 reuniones ministeriales que antecedieron este encuentro y entre ellas, citó la recuperación de la Conferencia Iberoamericana de Género, luego de 11 años sin llevarse a cabo y el Foro Parlamentario de la Comunidad, un espacio de intercambio y diálogo político, realizado en Santo Domingo a finales de 2022, luego de 8 años de su versión anterior. Además, en la realización de los instrumentos que serán sometidos a la consideración de los mandatarios.
Quiénes intervendrán
En esta primera sesión también intervendrán varios presidentes: de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de Chile, Gabriel Boric Font; de Colombia, Gustavo Petro; de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, y de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez.
Además, el rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa y el primer ministro de Portugal, António Costa.
De igual forma, los vicepresidentes de El Salvador, Félix Ulloa; de Venezuela, Delcy Eloina Rodríguez Gómez, y de Panamá, José Gabriel Carrizo Jaén. También, la ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, María Ubach Font; los ministros de Relaciones Exteriores, de Brasil, Mauro Vieira; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flore; de Perú, Ana Cecilia Gervasi Díaz; de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, y el subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñiga.
La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno se desarrolla en el país del 24 al 25 y tiene por lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
La XXVIII Cumbre Iberoamericana está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.
Este evento tiene entre sus principales objetivos, buscar un mayor crecimiento de Latinoamérica y los socios europeos, en especial en el contexto de la presidencia española de la UE en el segundo semestre del año.