2020 y el extraño fenómeno de los votantes mutantes | NOSOTROS

Rabi Mymampaty, un informático de 50 años de origen indio, pasó de votar a Barack Obama en 2012 a apostar por Donald Trump en 2016, pero ahora se ha convertido en voluntario para la campaña Tulsi Gabbard, la más peculiar de los demócratas. candidatos de la carrera 2020. Gabbard acusa a su propio partido de querer manipular las elecciones y recibe grandes elogios de la extrema derecha estadounidense, como Steve Bannon o Richard B. Spencer. Mymampaty dice que respaldó al magnate de Nueva York porque "prometió poner fin a esas guerras tan caras, y socialmente parecía moderado, un demócrata que había tomado el partido republicano, pero algunas cosas más tarde fueron muy decepcionantes, como vetar soldados transgénero".

Kelly McDonald, una profesional de marketing de 54 años, explica que hace cuatro años votó por Clinton, aunque en citas anteriores lo había hecho antes de "Bush, Reagan … cosas así". Y ahora no está seguro de qué hacer, pero odia al presidente. “Ha hecho cosas buenas para la economía, pero no puedo respetarlo. No creo que sea el líder que este país necesita ", dice.

Y Tyler Golemo, de 24 años, quien apoyó por última vez a Bernie Sanders, ahora es voluntario de Pete Buttigieg. Sus padres, dice, también, y que en las elecciones presidenciales fueron parte de ese grupo de sanderistas que se fueron con Trump en oposición a Clinton. "Pero a mi madre le disgustaron inmediatamente muchas cosas que hizo, mi padre aguantó más, hasta la controversia de la retirada de Siria", explica esta licenciada en ingeniería mecánica.

Son votantes independientes, realmente independientes. Según los datos de Pew Research, la mayoría de los estadounidenses que se identifican como tales, en realidad están inclinados por una de las partes y la otra, pero hay un pequeño grupo, menos del 10%, capaz de saltar de un líder a otro. Son los verdaderos electores mutantes, como varios de los ciudadanos que en estos días van de manifestación en manifestación por el Estado de New Hampshire, que el martes celebra las primarias y es un buen termómetro para los independientes (representa el 42% del total).

La reelección de Donald Trump depende en gran medida de ellos, porque se deben en gran medida al impacto de 2016, cuando los demócratas vieron a un candidato manual como Hillary Clinton perder ante un candidato aparentemente imposible, un magnate descuidado de los programas de televisión de la realidad. Entre este grupo, el republicano superó al ex secretario de Estado por cuatro puntos porcentuales, según las encuestas en la urna de ese día, pero en algunos territorios clave, como Michigan, donde la elección se decidió por muy pocos votos. , el actual presidente tomó una ventaja de 16 puntos entre esos votantes.

Quien mejor sepa leer los deseos de ese grupo, de los estadounidenses en general, ganará. Theodor H. White, en su fabuloso clásico La toma de un presidente (La construcción de un presidente, 1960), concluyó que los estadounidenses deciden su voto al equilibrar personalmente, entre su pasado y su futuro. "El pasado consiste en su origen étnico, en lo que votó su padre, las historias que su madre le contó, los prejuicios que ha acumulado y el estatus social heredado". El futuro, por otro lado, se basa en sueños y miedos: "Si eres un agricultor, el miedo a perder tu trabajo, si eres un hombre negro, tu aspiración a la libertad igual …".

"Creo que soy fiscalmente conservador y, socialmente, más liberal", explica Kelly McDonald. Para esta mujer, "lo importante es la persona, se necesita una persona completa para liderar el país". Hay quienes eligen a un candidato de la manera más abierta, como el propio Tyler Golemo. "Usé uno de esos cuestionarios sobre políticas específicas que son en líneaRespondí y me dio un 94% de coincidencia con Buttigieg, así que decidí ir con él. Pero luego, cuando me involucré en la campaña y conocí a la comunidad, mi voto se consolidó ”, explica.

Si la vieja regla de "es la economía, estúpido" termina decidiendo una elección, una idea que sostuvo la primera campaña de Bill Clinton, Donald Trump tiene el camino pavimentado, gracias a la bonanza, pero algunas encuestas en los últimos meses reflejan fatiga en El votante independiente. Un estudio realizado en diciembre pasado, por los politólogos John Sides y Lynn Vavreck, advirtió que es menos tolerante que los republicanos con el escándalo de Ucrania que ha llevado a Trump a pasar, y superar, el tercero. el proceso de destitución de historia y que la separación de los niños migrantes en la frontera fue el segundo tema que más les preocupaba.

McDonald, de Nueva Jersey, y Rabi Mymampaty, Massachusetts, se reunieron en Rochester (Nueva Hampshire) en un pequeño acto con los votantes de Tulsi Gabbard el sábado por la noche. La congresista de Hawai, ex militar, pidió al comienzo del acto que levantara la mano de los demócratas presentes allí, luego los republicanos y finalmente los independientes o libertarios. Entre las 80 personas que estuvieron presentes, levantaron la mano aproximadamente el mismo número que los republicanos que los demócratas, y una gran mayoría.

Es por eso que New Hampshire es el gran barómetro de este esquivo colectivo de votantes, un estado de gran tradición libertaria, especialmente impredecible dentro de la rica región de Nueva Inglaterra. “En este estado hay muchos votantes que comparten algunos puntos de vista con ambos partidos, pero no compran el mensaje completo de ninguno de los dos. Tienden a ser republicanos en lo económico y más liberales en lo social. En parte, tiene que ver con su tradición libertaria, que quiere la menor intervención posible del gobierno ", dice la historiadora Eliga Gould de la Universidad de New Hampshire. "Vive libre o muere" es el lema oficial que se puede leer en las placas de los automóviles.