Zelensky acusó a Putin de haber matado a Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky acusó este viernes a su homólogo ruso Vladimir Putin de haber “matado” a Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner que murió en un aparente accidente de avión en agosto.

Los mercenarios de Wagner estuvieron en la primera línea de combate en el este de Ucrania, especialmente en la batalla por la ciudad de Bakhmut, capturada por los rusos en mayo tras casi un año de sangrientos enfrentamientos.

“Mató a Prigozhin, al menos todos tenemos esa información y no otra”, declaró Zelensky durante una conferencia en Kiev.

Convertido en enemigo del presidente ruso tras un levantamiento armado, Prigozhin y sus colaboradores más estrechos murieron en el accidente de su avión privado entre Moscú y San Petersburgo a finales de agosto.

El vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó varios días después del hecho de “mentira absoluta” y “especulaciones” las insinuaciones, especialmente occidentales, según las cuales el Kremlin ordenó la eliminación de Prigozhin.

Muchos de los críticos de Putin han muerto en circunstancias poco claras durante sus 23 años en el poder.

Más ayuda para su contraofensiva

Por otra parte, Zelensky también advirtió este viernes que los “lentos” envíos de armas de los países occidentales amenazaban su contraofensiva, y pidió armas más potentes y de largo alcance para hacer retroceder a las fuerzas rusas.

Ucrania lanzó su contraofensiva en junio tras almacenar armas occidentales, pero ha logrado avances limitados, ya que sus tropas se encuentran con líneas defensivas rusas fuertemente fortificadas.

“Todos los procesos son cada vez más complicados y lentos, desde las sanciones hasta el suministro de armas”, dijo Zelensky en declaraciones publicadas en el sitio web presidencial. “Cuanto más se tarde, más sufrirá la gente”, advirtió.

Zelensky y los funcionarios ucranianos han respondido con frecuencia a las críticas de que la contraofensiva de Ucrania en el sur y el este ha sido demasiado lenta.

“Cuando algunos interlocutores dicen: ¿qué pasa con la contraofensiva, cuándo será el siguiente paso? Mi respuesta es que hoy nuestros pasos son probablemente más rápidos que los nuevos paquetes de sanciones”, dijo el mandatario ucraniano este viernes. “Hay un impacto específico de un arma concreta. Cuanto más potente y de largo alcance es, más rápida es la contraofensiva”, afirmó.

Esta petición de Zelensky de nuevos suministros de armas se produjo un día después de que el alto diplomático estadounidense Antony Blinken concluyera su visita sorpresa de dos días a Ucrania, en la que anunció 1.000 millones de dólares de nueva ayuda bélica.

Posibles elecciones

Además, en una reunión en Kiev, Zelensky declaró que estaba preparado para celebrar elecciones en Ucrania a pesar de la posibilidad de que continuaran los combates, y afirmó que su gobierno estaba dispuesto a adaptarse a las limitaciones de la guerra para garantizar la celebración de comicios legítimos.

“Estoy preparado para las elecciones. Quiero decir que estamos preparados si es necesario”, afirmó.

Reconoció posibles dificultades, entre ellas para los refugiados y los habitantes de los territorios ocupados por Rusia, y la necesidad de que los militares en el frente puedan expresar su opinión. “Para nosotros, lo principal no es celebrar elecciones, sino que éstas sean reconocidas”, afirmó.