William Lai gana las elecciones presidenciales de Taiwán con un 40,3 % de los votos: oficialista en el poder


El candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai, ha ganado las elecciones presidenciales en Taiwán con el 40.2% de los votos, según los últimos datos de la Comisión Electoral Central (CEC). Esta victoria marca un triunfo sin precedentes en la historia democrática de Taiwán, ya que será la primera vez que el mismo partido presida la isla durante tres mandatos consecutivos.

Lai, quien se ha definido a sí mismo como un «pragmático trabajador por la independencia de Taiwán», ha prometido mantener las políticas de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, para mantener la paz en el estrecho de Taiwán, fortalecer las capacidades militares, estrechar los lazos con democracias aliadas y construir un liderazgo basado en principios.

Aunque Lai no considera necesario declarar formalmente la independencia de Taiwán, argumenta que la isla ya funciona de facto como un país independiente bajo el nombre de la República de China. Su elección augura un recrudecimiento de las relaciones con China, que considera a Taiwán una provincia rebelde.

Los candidatos opositores del Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (PPT) han reconocido la victoria de Lai en las elecciones. La situación en el Yuan Legislativo (Parlamento) todavía no está clara, ya que ninguno de los tres principales partidos parece haber obtenido la mayoría por sí mismo.

El presidente electo, William Lai, ha subrayado su compromiso de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y buscar el diálogo y la cooperación con China, al tiempo que busca salvaguardar a Taiwán de las amenazas e intimidaciones de China. Su gobierno asumirá el cargo el próximo 20 de mayo.