Violencia religiosa en Francia: Niña Musulmana en estado crítico por “vestir de europea”

Un brutal ataque en una escuela de Montpellier, Francia, ha generado conmoción en todo el país. Tres adolescentes de 14 y 15 años fueron arrestados después de golpear brutalmente a otra menor de 13 años a las afueras del colegio ‘Arthur-Rimbaud’ de la ciudad, dejándola en estado de coma durante tres días.

Según informes locales como France Bleu, el incidente ocurrió el martes pasado a las 16 horas. Samara Radjoul fue atacada por tres compañeros, quienes le infligieron heridas graves que la dejaron en estado de coma. Según varios testimonios, el llamado al linchamiento de la colegiala se lanzó a través de las redes sociales.

La familia de la víctima ha relatado a medios franceses que la menor había sido objeto de acoso durante algún tiempo por no llevar ropa ni velo islámico, de manera que la atacaron por «vestir a la occidental», aunque no se habían presentado denuncias previas al respecto.

De acuerdo con France Blue, el martes al mediodía, la directora de Samara llamó a su madre para avisarle que varios jóvenes estaban esperando a Samara en la salida. La madre había advertido a su vez que no dejaran salir sola a su hija, pero la información no se transmitió a todo el equipo docente y Samara acabó marchándose.

Por tanto, su madre denuncia la inacción del establecimiento. Según ella, hace tres años -desde que regresó a la escuela secundaria- que la joven sufre acoso.

«A las 12:30 me contactó el director de Samara y me informó que delante de la escuela había un grupo de jóvenes desconocidos para la escuela que estaban esperando a mi hija. Le pregunté si debería venir a buscar a mi hija inmediatamente, me dijo ‘no, oye, ella está dentro de la escuela, no corre ningún riesgo, pero si sale de la escuela, temo por ella’. Así que el plan era que yo la recogiera después de clase a las 4 p.m. A raíz de esta información me comuniqué dos veces con vida escolar, les pedí específicamente que no dejaran salir a mi hija y que pasara a recogerla a las 16 horas. Me confirmaron dos veces que ella se quedaría frente a la puerta y me esperaría dentro del establecimiento.» Pero ese no fue el caso.

«Después del ataque, los estudiantes afirmaron que Samara era la alborotadora de la escuela, la escupieron, la ataron y le metieron tabaco en la nariz», relató la madre.

Incluso, uno de los agresores había publicado fotos de Samara en redes sociales pidiendo su violación. Los menores, bajo custodia policial, enfrentan cargos por intento de asesinato

Otro episodio de violencia acabó con la vida de un joven

En otro episodio de violencia ocurrido dos días después del ataque a Samara Radjoul perdió la vida un joven de 15 años que regresaba de una clase de música en Viry Châtillon, ubicado en Essone, al sur de París.

Estos dos ataques, ocurridos en las cercanías de instituciones educativas y con solo dos días de diferencia, han vuelto a encender el debate sobre la seguridad en las escuelas francesas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió tomar medidas «implacables» contra la violencia escolar después de estos episodios. Durante una visita a una escuela en París, Macron destacó que los centros educativos deben seguir siendo lugares seguros frente a la violencia desenfrenada de los adolescentes.

Expresó su preocupación por la edad cada vez más temprana de los agresores y mencionó factores como la precariedad familiar, especialmente entre las madres solteras, como posibles causas de esta violencia.

«Vamos a implementar un sistema de alerta temprana para identificar a jóvenes que muestren signos de violencia, ofreciendo a las familias la posibilidad de cambiar de escuela o ingresar en un internado», anunció.