Vaguada deja un muerto, 475 desplazados y dos comunidades incomunicadas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que al menos 475 personas han sido evacuadas a zonas seguras y siete comunidades quedaron incomunicadas debido a las lluvias causadas por una vaguada y un frente frío. A las 7:00 a.m. del domingo, solo dos comunidades en Duarte, Los Contreras y Los Peinados, permanecían aisladas.

El informe señala que 95 viviendas resultaron afectadas y una persona fue rescatada. Además, en La Altagracia, se recuperó el cuerpo de un haitiano arrastrado por el río Quisibani. En Santo Domingo, el río Ozama arrastró un vehículo, y en el Distrito Nacional 12 viviendas quedaron anegadas en el Túnel de Capotillo. En Samaná, un deslizamiento de tierra en la carretera Samaná-Las Galeras interrumpió temporalmente el tránsito, y en la comunidad de El Valle, 15 viviendas fueron inundadas.

El COE mantiene ocho provincias en alerta amarilla, incluyendo El Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná, San Cristóbal y Monte Plata, y 15 en alerta verde, como Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Vega, y otras.

Se recomienda precaución a las embarcaciones pequeñas y medianas en las costas por visibilidad reducida, y a la población evitar cruzar ríos o cañadas con altos niveles de agua. Los residentes en zonas de alto riesgo deben seguir las instrucciones de los organismos de protección civil para evitar riesgos mayores.