Una ganadora del Premio Nobel de la Paz dijo que no habrá paz duradera en Ucrania sin justicia

No habrá paz duradera en Ucrania hasta que haya justicia y derechos humanos, dijo el jueves la directora del Centro Ucraniano para las Libertades Civiles cuando llegó a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz con otros activistas de derechos humanos. de Bielorrusia y Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin “piensa que puede hacer exactamente lo que quiere”, dijo Oleksandra Matviichuk a los periodistas a su llegada al aeropuerto de Oslo. “No habrá una paz duradera en nuestra región hasta que logremos justicia”.

“Los derechos humanos y la paz están inextricablemente vinculados”, dijo Matviichuk. “Un Estado que viola sistemáticamente los derechos humanos no lo hace solo contra sus propios ciudadanos, sino contra toda una región, todo un mundo. Rusia es un gran ejemplo de esto”, dijo según la agencia de noticias noruega NTB.

El Premio Nobel de la Paz de este año fue compartido por el activista por los derechos de Bielorrusia encarcelado Ales Bialiatski, el grupo ruso Memorial y el Centro para las Libertades Civiles. El Comité Noruego del Nobel dijo que los laureados “han hecho un gran esfuerzo para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”.

El premio fue visto como una fuerte reprimenda al gobierno autoritario de Putin.

“Recibimos este premio durante una guerra que comenzó en 2014 y que se ha convertido en un conflicto sangriento y cruel”, dijo Matviichuk, y agregó que obtener el Premio Nobel de la Paz “implica una gran responsabilidad”.

Jan Rachinsky, presidente de la International Memorial Board, quien también llegó a Oslo el jueves para recibir el premio, dijo que la situación en Ucrania le recordaba las condiciones en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial y lo que experimentaron sus propios familiares: falta de electricidad, calor, comida.

“Nuestro mensaje más importante es que el mundo debe reaccionar con más fuerza ante las violaciones de los derechos humanos”, dijo a los periodistas en el aeropuerto, según NTB.

Natallia Pinchuk, la esposa de Ales Bialiatski, recibirá el premio en nombre de su esposo, dijo el Comité Noruego del Nobel. Bialiatski, fundador de la organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos Viasna, fue detenido tras las protestas de 2020 contra la reelección del presidente bielorruso Alexander Lukashenko. Permanece en la cárcel sin juicio y enfrenta hasta 12 años de prisión si es declarado culpable.

“La investigación terminó, ahora tenemos que esperar el juicio y ver cuál será el resultado”, dijo Pinchuk al llegar a Oslo, escribió NTB.

Mientras que el premio de la paz se entrega el sábado en la capital noruega, los otros premios Nobel se entregan durante una ceremonia en Estocolmo al mismo tiempo, de acuerdo con los deseos del fundador del premio, Alfred Nobel. Los premios siempre se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel en 1896.

Cada premio incluye un diploma, una medalla de oro y un premio monetario de 10 millones de coronas (unos 967.000 dólares) que se repartirá entre los beneficiarios.