Un logro notable: Más de 67 mil vidas Impactadas por el programa de detección de cáncer

El Programa para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Próstata y Cervicouterino, liderado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y respaldado por la iniciativa Uniendo Voluntades de la primera dama Raquel Arbaje, celebra su segundo aniversario con notables logros. Hasta ahora, ha brindado evaluaciones de salud a un total de 67,470 personas.

El evento de conmemoración se llevó a cabo en el Faro a Colón y coincidió con el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Durante tres días, se ofrecieron servicios médicos que incluyeron mamografías, sonomamografías, consultas de odontología, consultas urológicas y nutrición pediátrica.

Raquel Arbaje, la primera dama, destacó el impacto positivo del programa y elogió a aquellos que se han acercado a los hospitales y participado en operativos móviles para realizar chequeos preventivos. Agradeció especialmente a los artistas y a los influencers que han colaborado en la campaña de promoción del programa.

El Dr. Mario Lama, Director del SNS, resaltó la importancia de acercar los servicios de salud a la población y promover una cultura de autocuidado y prevención. Además, anunció la incorporación de dos minibuses al programa para transportar a las personas que necesiten atención en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), garantizando así un acceso oportuno al tratamiento.

El programa se ha llevado a cabo en diez hospitales de la Red Pública y mediante jornadas móviles en todo el país. Ha realizado más de 280 jornadas con unidades móviles que han recorrido todas las provincias del país. En total, se han detectado 158 casos de cáncer desde la implementación del programa, y estos pacientes reciben atención oportuna en el INCART.