¿Un cambio de rumbo para el Alzheimer? Una diminuta molécula podría ser la clave, según científicos


Un nuevo estudio publicado en la revista Cell ha revelado el papel significativo del microARN-132 en diversas células cerebrales y su impacto crucial en la salud cognitiva. Los microARN son fragmentos de ARN que no codifican proteínas pero pueden unirse al ARN, influyendo así en la expresión de genes y proteínas. En muchas enfermedades, incluyendo el Alzheimer, los microARN suelen estar desregulados.

Este estudio del Instituto Holandés de Neurociencia y el Centro VIB-KU Leuven para la Investigación del Cerebro y las Enfermedades muestra que el microARN-132 puede tener un impacto significativo en diferentes células cerebrales y podría desempeñar un papel clave en la enfermedad de Alzheimer. Estudios anteriores en modelos de ratones ya habían demostrado que el aumento de los niveles de microARN-132 favorecía la generación de nuevas células cerebrales y mejoraba la memoria en los ratones.

Los investigadores, incluyendo a Hannah Walgrave, Amber Penning, Sarah Snoeck y Giorgia Tosoni, bajo la dirección de Evgenia Salta, y en colaboración con el grupo de Bart De Strooper en KU Leuven-VIB, Bélgica, manipularon los niveles de microARN-132 en un modelo de ratón, y posteriormente emplearon una técnica llamada secuenciación de ARN de una sola célula para examinar los genes que cambiaron en el cerebro.

Los investigadores descubrieron que el microARN-132 desempeña un papel en la microglía, las células inmunitarias del cerebro, lo cual es relevante para el Alzheimer porque la neuroinflamación parece tener un papel importante en la enfermedad. Al aumentar el microARN-132 en estas células, observaron un cambio de un estado asociado a la enfermedad a uno más equilibrado. Sin embargo, más investigación es necesaria para determinar si este cambio es positivo o negativo.

El siguiente paso es examinar si el aumento de microARN-132 en las neuronas y la microglía en un modelo de ratón con Alzheimer tiene un efecto real. Además, planean realizar más pruebas en líneas celulares de Alzheimer para ver si hay algún efecto. Este estudio ofrece una nueva visión de cómo los microARN pueden jugar un papel en la enfermedad de Alzheimer y abre nuevas posibilidades para investigar tratamientos potenciales.