Un buceador es decapitado en el primer ataque mortal de tiburón registrado en 2023 en México

El primer ataque fatal de tiburón de 2023 ha sido reportado el 5 de enero, en la bahía de Tobari, en el Golfo de California, México. La víctima, Manuel López, estaba recogiendo moluscos, a una profundidad de entre 11 y 18 metros, cuando fue atacado por un gran tiburón blanco de aproximadamente 6 metros de largo, que lo decapitó brutalmente. El buzo estaba usando una fuente de aire suministrada desde la superficie.

Testigos dijeron que López estaba buceando alrededor de las 11:30 a.m., hora local. «Estaba buceando cuando el animal lo atacó, arrancándole la cabeza de manera impresionante y mordiéndole ambos hombros», comentó José Bernal, un lugareño.

Los tiburones blancos son más frecuentes en el Golfo de California durante diciembre y enero, cuando las hembras preñadas ingresan al área buscando leones marinos para alimentarse. Bernal agregó que la mayoría de los buzos locales no se habían adentrado en varios días a las aguas, pues habían sido advertidos sobre la presencia de grandes tiburones blancos en el área. Sin embargo, la escasez de productos del mar y la creciente demanda de ellos, motivó a López a bucear con el objetivo de hacer frente a un futuro económico incierto.

Entre acciones de disuasión y recomendaciones
Organizaciones pesqueras están pidiendo al Gobierno que tome acciones para disuadir o ahuyentar a los tiburones. Por su parte, los biólogos han recomendado a los buzos que no usen trajes negros de neopreno, ya que pueden hacer que el usuario parezca una presa común. También han sugerido pintar rayas blancas en los trajes para replicar el patrón de la serpiente de coral venenosa. Otra recomendación es usar una segunda máscara de buceo en la parte posterior de la cabeza. Se cree que así es menos probable que los tiburones, al ser depredadores de emboscada, puedan atacar si creen que la presa los está mirando.