Turquía exige tregua en Gaza y limita relaciones comerciales con Israel

El gobierno turco anunció este martes una serie de restricciones al comercio, afectando a una variedad de mercancías, incluyendo productos compuestos de acero, hierro y aluminio. Esta medida surge como respuesta a la negativa israelí de permitir que Turquía lance desde el aire ayuda humanitaria a Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, declaró a la agencia turca Anadolu: «No hay ningún pretexto con el que Israel pueda obstaculizar nuestra ayuda aérea a los gazatíes, que se mueren de hambre. Ante esta situación hemos decidido tomar una nueva serie de medidas contra Israel».

Según el Ministerio de Comercio turco, las restricciones entrarán en vigor a partir de este 9 de abril y permanecerán en vigor hasta que Israel declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita un flujo suficiente e ininterrumpido de ayuda para la población palestina.

Israel ha respondido anunciando medidas similares contra productos procedentes de Turquía, argumentando que Turquía ha «violado unilateralmente» los acuerdos comerciales al restringir las exportaciones a Israel.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, conocido por ser una de las voces más críticas de Israel, ha tachado repetidamente a este país de «Estado terrorista». Las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía se rompieron en noviembre pasado, pero el comercio ha continuado hasta ahora, incluso aumentando en volumen.

En el primer trimestre de este año, las exportaciones turcas a Israel ascendieron a 1.100 millones de dólares, mostrando un incremento significativo desde enero hasta abril. Israel fue el décimo país cliente de Turquía en 2022, importando bienes turcos por casi 7.000 millones de dólares, especialmente en los sectores de metales, acero, cemento, automoción y electrónica.