El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha declarado inadmisible el recurso de amparo electoral presentado por Ramfis Domínguez Trujillo contra la Junta Central Electoral (JCE). Este recurso buscaba impugnar el rechazo de su candidatura presidencial de cara a las elecciones de mayo próximo.
El TSE argumentó que existe otra vía jurisdiccional para reclamar los derechos supuestamente vulnerados, según lo establecido en la sentencia enviada a los medios.
La alternativa para reclamar es a través de la impugnación contra resoluciones de admisión o rechazo de propuestas de candidaturas, habilitada por el artículo 151 de la Ley número 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, precisó el tribunal.
Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Trujillo Molina, había presentado el recurso de amparo contra la JCE, que en noviembre pasado rechazó su candidatura por no haber renunciado en ese entonces a la nacionalidad estadounidense.
El político, nacido en Estados Unidos, expresó su confianza en que el TSE fallaría a su favor debido a que ya había renunciado a dicha nacionalidad.
La Constitución dominicana establece que quienes adopten otra nacionalidad podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República si renuncian a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residen en el país durante los diez años previos al cargo.
El Partido Esperanza Democrática (PED), que postula a Ramfis a la Presidencia, fue reconocido por la JCE.