EE. UU. contempla la construcción de una megaciudad para albergar 30.000 monos destinados a experimentos científicos

La empresa Safer Human Medicine tiene planes de construir una megainstalación para la cría de hasta 30.000 monos cangrejo en la ciudad rural de Bainbridge, Georgia, destinados para pruebas científicas.

Este proyecto, diseñado para abordar la escasez de animales de prueba en Estados Unidos y ofrecer precios más accesibles, ha generado controversia entre activistas, científicos y residentes locales.

Bainbridge, una ciudad rural en el sureste de Georgia con una población de apenas 14 mil habitantes, será el hogar de esta instalación que ocupará 80 hectáreas y albergará el doble de monos cangrejo que la población humana.

Se estima que en Estados Unidos se utilizan hasta 70 mil monos por año en investigaciones, y más de la mitad proviene de China. El valor de un animal de prueba ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando de 7 mil a 20 mil dólares, según informa Science.

Safer Human Medicine, fundada en 2023 por ex ejecutivos de otras compañías proveedoras de animales de investigación, planea establecer esta megainstalación como la primera de varias colonias de animales destinados a pruebas.

Las organizaciones protectoras de animales, como PETA, han mostrado su oposición al proyecto y han apoyado a los vecinos de Bainbridge en sus esfuerzos por detener la instalación.

Los activistas argumentan que esta instalación importará, criará y almacenará monos destinados a ser utilizados en experimentos de laboratorio crueles e inútiles, lo que representa un riesgo para la propagación de enfermedades infecciosas y la degradación del medio ambiente.