Tribunal ordena arresto de acusada en caso Coral y Coral 5G tras declararla en rebeldía

El Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional declaró la rebeldía de Rosa Antonia Disla, acusada por el Ministerio Público de testaferrato en el caso Coral y Coral 5G. La jueza Yanibet Rivas, quien preside el tribunal, también ordenó el arresto de Disla y declaró el abandono de sus abogados.

La audiencia tuvo lugar este jueves, con la representación del Ministerio Público a cargo de los fiscales litigantes Jonathan Elías Pérez Fulcar y Miguel Collado, adscritos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El 27 de enero de 2023, atendiendo a una solicitud del Ministerio Público, la magistrada Rivas ordenó la separación del proceso de la acusada en los casos de corrupción Coral y Coral 5G. Rosa Disla figura en el proceso como testaferro y es madre del coronel Rafael Núñez de Aza, señalado como el cerebro financiero del entramado.

En la acusación del Ministerio Público figuran varias personas, incluyendo a Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y el general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). También se mencionan varias personas jurídicas relacionadas con el entramado corrupto.

El tribunal fijó para el jueves 7 de marzo la audiencia preliminar para las empresas Meljo Comercial EIRL, SSA Corporation SRL, SOS Carrerea SRL y Optumus EIRL.