El Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional declaró la rebeldía de Rosa Antonia Disla, acusada por el Ministerio Público de testaferrato en el caso Coral y Coral 5G. La jueza Yanibet Rivas, quien preside el tribunal, también ordenó el arresto de Disla y declaró el abandono de sus abogados.
La audiencia tuvo lugar este jueves, con la representación del Ministerio Público a cargo de los fiscales litigantes Jonathan Elías Pérez Fulcar y Miguel Collado, adscritos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
El 27 de enero de 2023, atendiendo a una solicitud del Ministerio Público, la magistrada Rivas ordenó la separación del proceso de la acusada en los casos de corrupción Coral y Coral 5G. Rosa Disla figura en el proceso como testaferro y es madre del coronel Rafael Núñez de Aza, señalado como el cerebro financiero del entramado.
En la acusación del Ministerio Público figuran varias personas, incluyendo a Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y el general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). También se mencionan varias personas jurídicas relacionadas con el entramado corrupto.
El tribunal fijó para el jueves 7 de marzo la audiencia preliminar para las empresas Meljo Comercial EIRL, SSA Corporation SRL, SOS Carrerea SRL y Optumus EIRL.